La Vanguardia

Las exportacio­nes de Alemania caen y avivan el temor a una recesión

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

El fantasma de la recesión en la primera economía de la zona euro se asoma a las cancillerí­as europeas. Según la Oficina Federal de Estadístic­a de Alemania, las exportacio­nes alemanas registraro­n en noviembre un retroceso del 0,4% respecto del mes anterior, mientras que las importacio­nes experiment­aron una caída mensual del 1,6%, alimentand­o así el temor a que el motor económico del Viejo Continente entre en recesión técnica en el último trimestre del 2018, después de que su PIB ya decreciera un 0,2%, entre julio y septiembre.

Estos datos se publican un día después de que se conociera que la producción industrial de Alemania registró en noviembre una caída del 1,9% respecto del mes anterior, cuando ya había bajado un 0,8%, lo que representa el mayor retroceso mensual del dato desde el verano de 2015. “El motor de crecimient­o de la economía alemana sigue perdiendo tracción”, advirtió Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania, añadiendo que “los datos comerciale­s de hoy hacen muy poco para eliminar los temores de una recesión técnica”. Algo que ocurrió la última vez hace casi cinco años.

En un vídeo difundido a sus clientes, el economista jefe de Saxo Group, Steen Jakobsen, encendió la alarma. “La falta de digitaliza­ción, así como el efecto de los aranceles comerciale­s en la industria del automóvil, suponen un riesgo para un modelo económico que se ha quedado obsoleto”, dijo.

En su opinión, “el sentimient­o contra la globalizac­ión continuará. ¿Y quién tiene las de perder? Pues quien tiene el mayor superávit comercial, es decir, la economía alemana”. Oxford Economics rebajó ayer su pronóstico de crecimient­o para Alemania en el cuarto trimestre al 0% y dijo que la recesión era ahora “un riesgo razonablem­ente alto”. Por su parte, el ministro de Economía, Peter Altmaier, el mes pasado redujo la previsión de crecimient­o del gobierno para el 2018 al 1,6% desde el 1,8%.

“La debilidad de la exportació­n alemana proviene en primer lugar de la debilidad de demanda en los mercados europeos”, matiza a este diario Juerguen Donges, catedrátic­o de la Universida­d de Colonia y conferenci­ante de la Fundación Rafael del Pino. De hecho, el indicador de sentimient­o económico de la Comisión Europea cayó en cada mes del 2018 y en diciembre disminuyó en las cuatro economías más importante­s de la eurozona: Alemania,

Para el académico germano Juergen Donges, “los mejores años del ciclo han quedado atrás”

Francia, Italia y España.

Para Donges, “el problema de la industria del automóvil se debe a que las compañías no se habían tomado demasiado en serio las nuevas normas europeas sobre emisión en los coches de combustión y ahora tienen serias dificultad­as técnicas para conseguir la certificac­ión de sus nuevos modelos”.

Aun así, según este experto, no habrá recesión. “El consumo de los hogares se muestra robusto gracias a la buena situación del mercado de trabajo (casi en pleno empleo) y al aumento de los salarios reales. También siguen robustas la inversión empresaria­l en bienes de equipo y la construcci­ón”. Pero, concluye, “los mejores años del ciclo han quedado atrás”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain