La Vanguardia

Traslados de campus ágiles por violencia de género

- CARINA FARRERAS Barcelona

Las universida­des catalanas, públicas y privadas, han dado un paso más en la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. Además de la exención de precios de la matrícula para ellas y para sus hijos, los campus han firmado un convenio con el Govern por el que van a facilitar el traslado del expediente a otra universida­d en el menor tiempo posible. Esta excepciona­lidad se dará en el caso de los grados y ampara tanto a las mujeres como a su descendenc­ia.

El acuerdo fue firmado ayer en el Palau de la Generalita­t por la consellera de Empresa i Coneixemen­t, Àngels Chacón, la de Presidènci­a, Elsa Artadi, y los rectores de las universida­des catalanas.

La presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia, Anna Berga, señaló que, si bien actualment­e el decreto de precios de la Generalita­t ya prevé la exención de precios, esta medida cubre una nueva necesidad. “A veces, por la situación en la que se encuentran las víctimas, necesitan cambiar de residencia para su recuperaci­ón”, señaló Berga, que explicó que debido al tiempo que requiere la gestión de cambio de expediente y a su coste, las estudiante­s se ven abocadas a repetir el curso. En el caso que en la universida­d de destino no se imparta el mismo grado, se prevé que la estudiante se pueda matricular en un grado equivalent­e con las correspond­ientes convalidac­iones.

En el curso 2016/2017, 282 estudiante­s se acogieron a la exención de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain