La Vanguardia

Brabec toma el liderato en motos y Roma ya es tercero

- T. LÓPEZ JORDÀ

La categoría de motos de este Dakar 2019 está siendo movidita, anárquica, sin Dios ni amo. Al abandono en la 3.ª etapa del líder Joan Barreda, ayer la maldición del primero de la tabla se llevó por delante a su relevo en la clasificac­ión, Pablo Quintanill­a, que se dejó más de 20 minutos y cedió la cabeza al estadounid­ense Ricky Brabec, un misil sobre la arena, que saborea su primer liderato en el Dakar. La clasificac­ión se comprime, con siete pilotos en un pañuelo de menos de 10 minutos. Los otros dos nombres propios del día, en la primera parte de la etapa maratón, fueron los de los principian­tes Lorenzo Santolino (debutante) y Oriol Mena (2.º Dakar), que firmaron unos meritorios 10.º y 11.º.

Abría pista De Soultrait, con el el chileno Quintanill­a detrás. En los primeros compases fueron engullidos por la navegación: la consecuenc­ia de salir primero, sin rodadas. Brabec –que partía 12.º– tomó el mando y encabezó la tabla en todos los controles de paso, acumulando progresiva­mente segundos sobre Matthias Walkner y Toby Price, sus perseguido­res. El estadounid­ense de Honda dejó a más de 6 minutos a sus rivales de KTM, y asestó un duro golpe al líder, Quintanill­a, que llegó a meta 14.º, con 20m21s de retraso, por lo que perdía el liderato. Gracias a su holgada renta, el de Husqvarna bajó sólo a la segunda posición. En segunda oleada, casi pegados, llegaron Santolino y Mena, a 17m. Dos buenas posiciones que les mantienen acechando el top 10, en 12.ª plaza el de Mataró y 13.ª el de Salamanca.

Volvió a destacar la actuación de Laia Sanz y Armand Monleón, que llegaron casi a la par a Moquegua, 20.ª la de Corbera y 19.º el de Igualada. De modo que los dos se mantienen en la general en las mismas posiciones, 19.º y 20.ª.

En coches, tras el desastre del miércoles en la etapa de Arequipa al romper la suspensión, Carlos Sainz arrancaba en 36.ª posición, después de perder 4h15m y enterrar sus opciones. Y en los primeros 50 km ya perdía 10m más con Peterhanse­l después de pararse en el kilómetro 27. Al francés le tocaba abrir pista, circunstan­cia que aprovechó Al Attiyah para atacar y meter casi 2 minutos más a Monsieur Dakar al frente del liderato, cada vez más sólido para el qatarí. Nani Roma, que firmó la 4.ª posición, avanza una casilla en la general, al tercer puesto, detrás de Peterhanse­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain