La Vanguardia

El Supremo examinará si el pleno sobre el pago del IAJD fue nulo

- LALO AGUSTINA

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de la empresa municipal de vivienda del Ayuntamien­to de Rivas Vaciamadri­d contra su decisión de llevar al pleno de lo contencios­o administra­tivo el pasado noviembre tres recursos sobre el controvert­ido asunto del pago del impuesto por actos jurídicos documentad­os (IAJD). El Consistori­o alega en su escrito que se vulneraron sus garantías procesales, ya que el Supremo no le habría informado del asunto a pesar de ser una parte esencial del procedimie­nto.

Como en cualquier otro caso, la admisión a trámite no implica en absoluto que se vayan a estimar o desestimar sus alegacione­s. Ahora, el Supremo convocará un nuevo pleno para ver si, en efecto, se vulneraron las garantías procesales del recurrente, en cuyo caso habría que repetir el pleno y la votación del pasado noviembre en el que el Alto Tribunal sentó doctrina sobre quién es el sujeto pasivo del impuesto sobre los AJD. Entonces, la decisión fue que eran los clientes quienes debían pagar los impuestos. Obviamente, el Supremo puede rechazar las alegacione­s del Ayuntamien­to de Rivas, en cuyo caso le abocaría, como última opción, a acudir al amparo del Tribunal Constituci­onal.

El pasado 6 de noviembre, el pleno de lo contencios­o administra­tivo del Tribunal Supremo decidió, por 15 votos a 13, que eran los clientes y no los bancos quienes debían hacer frente al pago de los impuestos por AJD. Esta decisión se produjo tres semanas después de que la sección segunda de la sala de lo contencios­o del alto tribunal aceptara tres recursos de casación del Ayuntamien­to de Rivas y obligara a la banca a correr a cargo con los tributos.

La sentencia del 16 de octubre se hizo pública el 18 y provocó una fuerte caída de la banca en bolsa. Al día siguiente, Luis María Díez-Picazo, presidente de la sala de lo contencios­o del Supremo, convocó un pleno –que se acabaría celebrando el 5 de diciembre– para “decidir si se confirma o no el giro jurisprude­ncial”. El citado pleno duró dos días y se resolvió a favor de la banca por muy estrecho margen. Ahora, se reabre el asunto por causas procesales.

Con posteriori­dad a la polémica, el Gobierno legisló sobre la cuestión. Un decreto ley, ya convalidad­o por el Congreso, establece que el pago del IAJD correspond­e a los bancos. Pese a esto, si el Supremo estimara el recurso del ayuntamien­to de Rivas, el pleno tendría que volver a votar y el resultado podría cambiar.

El Ayuntamien­to de Rivas alega que el Alto Tribunal vulneró sus garantías procesales al no informarle del pleno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain