La Vanguardia

Andy Murray

El escocés se retirará en Wimbledon debido a su lesión de cadera

- RAMÓN ÁLVAREZ

TENISTA ESCOCÉS

Andy Murray (31) se emocionó al anunciar su retirada esta temporada, después de 14 años como profesiona­l, a consecuenc­ia de los dolores en la cadera izquierda, de la que fue intervenid­o hace un año. Llegó a ser número uno de la ATP.

“El dolor es muy fuerte y no quiero seguir jugando de esta manera. Lo he intentado todo, he buscado soluciones, pero no han funcionado. Ya he dicho a mi equipo que no puedo seguir así: necesito un punto final porque no sé cuándo cesará el dolor. Así que he tomado la decisión de seguir hasta Wimbledon y retirarme allí, pero no sé si llegaré”. La frialdad con la que Andy Murray trataba de explicar ayer en la sala de prensa del Open de Australia su retirada se tornó en lágrimas de impotencia.

El exnúmero 1 del mundo dirá adiós a sus 31 años. No a Melbourne, sino al tenis. Tratará de llegar al Grand Slam de casa, que conquistó en 2013 para poner fin a una sequía de ganadores británicos que se remontaba a 1936, cuando conquistó su último título el legendario Fred Perry. Antes de eso tratará de competir en el primer Grand Slam del año, donde debutará ante Roberto Bautista. Después, su calendario es más incierto que nunca.

“He sufrido durante mucho tiempo, durante los últimos 20 meses. He tratado de hacer todo lo posible, pero el dolor no ha cesado. Sí, he vuelto a jugar. Pero lo hago con limitacion­es, no puedo hacer cosas básicas como entrenar y jugar cómodo y yo amo jugar a tenis. Esa es la cuestión”, explicó sobre su lesión de cadera.

Murray se convierte así en el primer integrante del Big 4 ,el cuarteto de tenistas –junto al escocés, Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic– dominador del circuito en más de una década, que tiene que dejar las pistas acuciado por las lesiones. Aunque los cuatro, que acaparan 39 de los 44 Gran Slam de la última década, son víctimas de ellas. Sus respectiva­s carreras se han visto temporalme­nte interrumpi­das. Pero hasta ahora todos, incluido Murray, habían vuelto a las pistas. Ni su edad –todos superan la treintena– ni su estado físico han impedido que hayan dominado sobre las nuevas generacion­es.

El escocés fue, de hecho, el último en subirse al carro tras derrotar al serbio en el US Open de 2012. Desde entonces suma tres Grand Slam –al título de Nueva York suma dos Wimbledon–, dos oros olímpicos, 14 Masters 1.000, una final de la ATP y una Copa Davis, entre otros títulos. Todo ello le permitió permanecer 41 semanas en lo más alto del ranking. Ahora ocupa el puesto 230.

Hace un año, cuando su carrera parecía llegar a un lento e irremediab­le ocaso, decidió pasar por el quirófano para superar sus problemas de cadera. Reapareció el pasado junio. Pero ya no fue el Andy Murray luchador, forjado en buena medida en las pistas de la Academia Sánchez-Casal de El Prat.

Su anunció de ayer se vivió con dolor en el circuito. “Enhorabuen­a por todos tus logros. Ha sido genial jugar contra ti todos estos años. ¡Mucha suerte!”, escribió Nadal en sus redes sociales.

LA CONFESIÓN

“El dolor es muy fuerte y no quiero seguir jugando de esta manera, necesito un punto final”

 ??  ??
 ?? MARK BAKER / AP ?? Andy Murray anunció su adiós entre lágrimas a su llegada al Grand Slam australian­o
MARK BAKER / AP Andy Murray anunció su adiós entre lágrimas a su llegada al Grand Slam australian­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain