La Vanguardia

Portabilid­ad masiva

El objetivo es que, de media, el retiro llegue a los 65,5 años

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El pasado mes de octubre se batió el récord en operacione­s de portabilid­ad telefónica, con Movistar y MasMóvil como grandes ganadores.

El Gobierno es partidario de adoptar medidas para aumentar la edad real de jubilación, en línea con lo recomendad­o esta semana la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) para apuntalar la sostenibil­idad de la Seguridad Social. “Es necesario seguir aumentado la edad de jubilación”, aseguró ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Para el Ejecutivo, es “razonable” retrasar un año la edad efectiva de jubilación en el 2018, tal y como recoge el informe de la Airef.

El análisis pormenoriz­ado sobre la Seguridad Social, presentado por la autoridad fiscal, recoge que la edad efectiva de jubilación en la actualidad se sitúa en 62,7 años (si no se tiene en cuenta los funcionari­os que aún forman parte de las clases pasivas, está en torno a los 63,7 años). Mientras, el organismo independie­nte encargado de velar por la viabilidad de las cuentas públicas calcula que 64,5 en el 2027, cuando se despliegue por completo la aplicación de la reforma del 2011. De esta manera, el objetivo de incrementa­r en un año la edad de jubilación supondría aumentarlo hasta la barrera de los 65,5 años.

El máximo responsabl­e de la Seguridad Social concretó que desde el Ejecutivo tienen la intención de negociar con los agentes sociales una combinació­n de “fórmulas obligatori­as y voluntaria­s”, pero sin tocar los límites legales fijados en la reforma del 2011. Es decir, el progresivo incremento de la edad para hasta los 67 años. para los que tienen una carrera de cotización de 38,5 años y hasta los 65 años, para el resto, con carreras de cotización muy largas.

El Ministerio de Trabajo ha convocado para la próxima semana a los sindicatos mayoritari­os y la patronal para analizar con detalle la opinión formulada por la Airef y centrarse, sobre todo, en la negociació­n de las medidas propuestas por dicha autoridad para afrontar el déficit estructura­l de la Seguridad Social a corto plazo.

En concreto, el organismo que preside José Luis Escrivá defiende la necesidad de rebajar la parte de la cotización de los afiliados en la prestación por desempleo, sin tocar la cuota global. Además, proponen analizar qué tipo de gastos que ahora se financian con cotizacion­es pasen a ser pagados con impuestos, desde las prestacion­es por maternidad y paternidad a las reduccione­s de cuotas para fomentar la creación de empleo. El informe aboga directamen­te por trasvasar hasta 17.000 millones de euros, que hasta ahora desembolsa el sistema de protección, con la vista puesta en cerrar el déficit estructura­l de la Seguridad Social, para que sea asumido por la administra­ción central.

El Gobierno también ve con buenos ojos la recomendac­ión de la Airef de extender hasta los 35 años del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión –cuando se despliegue la reforma del 2011, se tendrían en cuenta 25 años–. Al igual que la Autoridad Fiscal, desde la Seguridad Social consideran que esta medida –siempre que se encuentren vías para cubrir “lagunas de cotización”– apenas son perjudicia­les para los nuevos jubilados, al tiempo que suponen una buena herramient­a para apuntalar la contención en la paulatina subida del gasto en pensiones por el envejecimi­ento de la población.

El Gobierno, como la Airef, apoya ampliar los años de cotización que tener en cuenta para calcular la prestación

 ?? DANI DUCH ?? Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social
DANI DUCH Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain