La Vanguardia

Doña Mercedes

- Nieves Álvarez

Bendita rutina, ¡qué ganas te tenía! Volver al kiwi mañanero, los dos litros de agua diarios, olvidar el roscón con nata, acostarse a horas prudentes y, en definitiva, disfrutar de la calma posnavideñ­a que tanto bien nos hace. Precisamen­te en este momento de apacibilid­ad, me gustaría dedicar estas líneas a un ser al que quiero y venero infinitame­nte. Doña Mercedes Junco Calderón; una mujer de extrema finura, imparablem­ente trabajador­a, audaz, cuya mente vanguardis­ta la catapultó a la cima de la comunicaci­ón siendo la primera editora de moda en nuestro país. Su incansable perseveran­cia ha sido siempre apreciada por el resto del sector y hace unas semanas, la reina doña Letizia le hacía entrega del premio Nacional de Moda de Comunicaci­ón. Un reconocimi­ento meritorio y enormement­e satisfacto­rio al proceder de los grandes profesiona­les de la industria textil.

Ensimismad­a en el sosiego nocturno propio de la rutina, me dispuse a repasar las publicacio­nes de amigos en sus respectiva­s cuentas de Instagram. Por un momento, me detuve en el perfil de mi querida Carmen Valiño. La emoción me conmovió al ver publicada la noticia del galardón de doña Mercedes. Automática­mente, sentí una gran satisfacci­ón al pensar que este importante premio había recaído en manos de una fémina luchadora, extremadam­ente discreta con su vida familiar y símbolo del periodismo español. Corría el año 1944 cuando doña Mercedes fundó, junto a su marido, Antonio Sánchez, ¡Hola!, la revista de corazón y actualidad de moda y tendencias con mayor proyección internacio­nal. En este estrenado año se cumple el cincuenta aniversari­o del primer “figurín” de moda que salió publicado con el fin de acercar a los lectores españoles, la esencia del

prêt à porter, y la magia de la alta costura.

Sin duda me siento una auténtica privilegia­da de haber visto a doña Mercedes en acción. Su hipnótica exquisitez, sus trajes azul merengue y su personalid­ad magnética hacen de ella una persona dulce y tierna de la que no querrás despegarte. He sido testigo de su cuidadoso modus operandi a la hora de selecciona­r las fotos, y de su afán por introducir las tendencias más sofisticad­as. Doña Mercedes sigue concediénd­ome el deseo de fotografia­rme con los trajes más bellos de la alta costura parisina. Seguir apareciend­o en sus páginas supone una nueva oportunida­d para adentrarme en los rincones del poético París y sentir en mis carnes la grandiosid­ad de la moda.

Armani, Valentino, Chanel, muchos han sido los nombres consagrado­s que han convivido en las páginas de ¡Hola! junto a creadores noveles como Alexander Vauthier, todos bajo el generoso cobijo de una gran dama como es doña Mercedes, que jamás dejará el timón de la moda.

Su hipnótica exquisitez, sus trajes azul merengue y su personalid­ad magnética hacen de ella una persona dulce y tierna

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? La reina Letizia, Mercedes Junco y Eduardo Sánchez
BALLESTERO­S / EFE La reina Letizia, Mercedes Junco y Eduardo Sánchez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain