La Vanguardia

Un estudio de Ikea revela que las casas sin libros son el doble que en el 2010

- X. AYÉN / M. CAMPS

La empresa sueca de muebles Ikea informa de que las ventas totales de la librería Billy han llegado a 6.100.000 durante los 40 años que ha estado –y sigue estando– en el catálogo. El producto, que mide 80 x 28 x 202 cm, ha experiment­ado un crecimient­o sostenible los últimos años. Aunque se presenta con diferentes acabados: cinco colores, con puertas cerradas y vitrinas, con altillos..., el modelo que tiene más salida es el blanco.

Pero el departamen­to de comunicaci­ón de esta multinacio­nal del mueble desmontado aún ofrece más datos. Gracias al estudio Life at home report, se sabe que la Billy se usa de librería en un 70% de los casos; en un 20%, sirve para almacenar cosas como zapatos; y el 10% restante se usa para mostrar coleccione­s de objetos y para otros usos.

Algunos testimonio­s consultado­s por La Vanguardia cuentan que había una estantería, de la línea Besta, que tenía justo la profundida­d de un libro estándar y que, por lo tanto, era muy práctica para de guardar libros en poco espacio, pero desde hace un par de años ya no la venden.

Ikea ha elaborado en dos ocasiones este estudio, en el 2010 y en el 2018, y la comparativ­a permite observar la evolución de las costumbres domésticas en las familias españolas. Con respecto a los libros de lectura, se constata que en todos los espacios de la casa hay menos libros, salvo el recibidor (1,6% > 2,2%) y otras estancias que no son dormitorio­s (14,2% > 16,6%). Sin embargo, el dato más kondoyano es el que revela que en el 2010 había un 4,1% de casas sin libros, y ahora llegan a un 9,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain