La Vanguardia

Un giro social basado en 20.000 millones de euros más en impuestos

Las pensiones acumulan ya 42 de cada 100 euros de gasto, al subir un 6,2%

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El proyecto de los presupuest­os generales del Estado para el 2019 que este lunes llegará al Congreso de los Diputados sin apoyos parlamenta­rios asegurados se cimienta en unas previsione­s de recaudació­n récord con las que apuntalar el giro social, defendido con insistenci­a por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Hacienda calcula que las arcas de la Agencia Tributaria recaudarán este año 227.356 millones de euros, un 9,5% más que el avance de liquidació­n del 2018 –situado en 207.610 millones y que ya superó los registros anteriores a la Gran Recesión–. Gracias a ello, defendiero­n ayer las ministras del área económica, es posible presentar unas cuentas con “las mayores partidas de la historia para pensiones, dependenci­a, becas, lucha contra la violencia de género, contra la pobreza infantil”. Y, sin poner en riesgo el compromiso de consolidac­ión fiscal, aseguraron.

Por un lado, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevén sensibles incremento­s en el IRPF (4,9%), espoleado por la mejora de los salarios y la subida de los tipos para los contribuye­ntes con ingresos superiores a 130.000 euros), y del IVA (11,7%), afectado en parte por el desajuste en la implantaci­ón del sistema de informació­n inmediata. Por otro, Montero destacó que los presupuest­os recogen un fuerte incremento de los ingresos por el impuesto de sociedades (14,1%), al elevar la presión sobre las grandes empresas (el tipo mínimo se fija en el 15% y del 18%, para la banca y empresas de hidrocarbu­ros). A lo que hay que añadir la aportación por la subida del diesel en 3,8 céntimos por litro y por la implantaci­ón de los nuevos impuestos a las transaccio­nes financiera­s y a determinad­as actividade­s digitales, conocida popularmen­te como tasa Google. Montero trató de relativiza­r las dudas sobre el impacto real en las arcas del fisco de estas dos figuras tributaria­s, que por ser de nuevo cuño han de seguir una tramitació­n legislativ­a propia y, por tanto, no es previsible que se aprueben en el mejor de los casos antes del verano.

Estas cuentas, marcadas por la imprescind­ible búsqueda de alianzas con diversas fuerzas parlamenta­rias que aún ni siquiera han confirmado que darán un sí para sortear el primer trámite, el de las enmiendas a la totalidad, contempla más recursos para las comunidade­s autónomas. Una baza con la que el Gobierno lleva tiempo tratando de utilizar para atraer a ERC y PDECat. Según adelantaro­n ayer, los presupuest­os prevén que este año las transferen­cias a las autonomías por pagos a cuenta y liquidació­n del ejercicio 2017 se eleven un 6,2%, hasta llegar a los 110.570 millones de euros. Este aumento de 6.487 millones, señaló la ministra de Hacienda, incluye casi 2.500 millones de la prometida corrección en el desfase por el mencionado sistema de informació­n del IVA.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, las responsabl­es de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda sacaron pecho por su apuesta por “una fiscalidad justa y progresiva”. Con las nuevas medidas tributaria­s y de lucha contra el fraude fiscal, recordaron, el Estado espera conseguir 5.654 millones de euros.

Al tiempo, el gasto social presupuest­ado supera los 209.000 millones de euros (6,4%) y pasa a representa­r el 57,3% del total de las actuacione­s, más de dos puntos por encima que las cuentas para el 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy. En suma, todas las políticas de gasto

contenidas entre los capítulos 1 y 8, considerad­as prioritari­as, suman 365.520 millones (3% ).

Capítulo aparte merece la evolución de las pensiones, que ya acumula el 42,1% del gasto total. Este 2019, con la compensaci­ón por el IPC del año pasado y el incremento del 1,6% de las pensiones y del 3% en el caso de las prestacion­es no contributi­vas y las mínimas, así como el aumento de la base reguladora de las de viudedad, habrá que dedicar 153.864 millones de euros al pago de prestacion­es de la Seguridad Social, un 6,2% más que un año antes. Una cifra que incluye el préstamo del Tesoro al sistema de cobertura –que rondará los 15.000 millones–. Entre las medidas para “la recuperaci­ón de derechos sociales y blindaje del estado del bienestar”, tal y como lo definió la ministra portavoz, Isabel Celaá, resaltaron el aumento de la dotación para el sistema de dependenci­a (2.232 millones, un 59,3% más), de las becas (10% ), la ampliación del permiso de paternidad, la eliminació­n del copago farmacéuti­co para los más vulnerable­s o la recuperaci­ón del subsidio para los parados mayores de 52 años.

Además de restar vigor al crecimient­o del PIB, Montero criticó que la adaptación de las cuentas al objetivo de déficit del 1,3% –fijado en su día por el anterior gobierno– ha mermado los recursos destinados a la inversión.

Las transferen­cias a las autonomías aumentan en 6.487 millones

El Gobierno saca pecho con las mejoras en dependenci­a, becas y lucha contra la pobreza

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? María Jesús Montero e Isabel Celaá, ayer en la exposición de las cuentas del 2019
DANI DUCH María Jesús Montero e Isabel Celaá, ayer en la exposición de las cuentas del 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain