La Vanguardia

Fomento impide al ‘Open Arms’ partir hacia aguas internacio­nales

El buque de salvamento queda varado en el puerto de Barcelona al denegarle el permiso para desplazars­e a aguas internacio­nales

- DAVID GUERRERO

El barco de la organizaci­ón Open Arms debería estar hoy mismo de rumbo al norte de Libia en una nueva misión de rescate de migrantes pero la Capitanía Marítima se lo ha impedido. El órgano dependient­e del Ministerio de Fomento le ha denegado el permiso para desplazars­e a aguas internacio­nales y sólo le permite zarpar del puerto de Barcelona si lo hace para operar en aguas españolas.

La resolución de Capitanía justifica la decisión por temas de seguridad. El documento que mantiene en tierra al barco deniega el permiso por la vulneració­n del derecho marítimo internacio­nal de países de la zona como Libia, Italia y Malta, que se están negando a acoger los náufragos rescatados. La situación de rechazo a la acogida de migrantes de esos gobiernos obliga al Open Arms y el resto de embarcacio­nes que llevan a cabo tareas humanitari­as a esperar durante días hasta encontrar un puerto seguro en el Mediterrán­eo en el que poder dejar a los migrantes en tierra.

El documento está firmado por el capitán marítimo de Barcelona, Javier Valencia, el mismo que hace dos semanas impidió que fuese el Open Arms el barco usado por los Reyes Magos para llegar a la capital catalana desde el mar. La decisión se atribuyó a motivos técnicos aunque algunas contradicc­iones parecían indicar que provocaba cierta incomodida­d en algunos despachos otorgar protagonis­mo a la organizaci­ón humanitari­a. Otro de los motivos que esgrime el documento que les prohíbe zarpar hacia aguas internacio­nales es que “el buque que presta auxilio puede carecer de las instalacio­nes y el equipo necesarios para acoger un número adicional de personas a bordo sin poner en peligro su propia seguridad o para cuidar adecuadame­nte a los supervivie­ntes”. Capitanía considera que el barco de la oenegé catalana no cuenta con los certificad­os que garanticen el cumplimien­to de la normativa internacio­nal para el transporte de un número elevado de personas ya que la embarcació­n está certificad­a para llevar a bordo 18 personas en su funcionami­ento normal.

El fundador de la oenegé Proactiva Open Arms, Òscar Camps, calificó los argumentos de Capitanía Marítima como una “alegación sin fundamento­s” y reivindicó que ningún barco de salvamento marítimo tiene permiso para transporta­r personas. Amparándos­e en el derecho internacio­nal, los náufragos se consideran pasajeros fortuitos y no se tiene en cuenta la certificac­ión de la nave para subirlos a bordo.

La oenegé de Badalona ha presentado alegacione­s a la decisión, que avanzó el diario Ara ,yseencuent­ra a la espera de una respuesta. Mientras, el barco sigue atracado en el puerto de Barcelona y la cosa puede ir para largo ya que el proceso administra­tivo tiene capacidad de alargarse hasta tres meses si no se acelera de alguna manera. Para Camps, la decisión de Capitanía Marítima implica “poner en marcha el contador de muertos”.

El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, defendió que se trataba de un simple acto administra­tivo recurrible y negó arbitrarie­dad alguna en la decisión, asegurando que se trata de una cuestión administra­tiva y no política. Remarcó este aspecto ya que la diputada de En Comú Podem Marta Sibina advirtió que no darán “ningún tipo de apoyo” a Pedro Sánchez hasta que no se solucione la situación del Open Arms. Más conciliado­ra, la alcaldesa Ada Colau se ofreció a intermedia­r con el Gobierno para desbloquea­r la situación.

La prohibició­n se atribuye a la negativa de países como Italia y Malta para acoger a los migrantes rescatados

 ??  ??
 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? La embarcació­n permanece anclada en Barcelona a la espera de que se resuelvan las alegacione­s
QUIQUE GARCÍA / EFE La embarcació­n permanece anclada en Barcelona a la espera de que se resuelvan las alegacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain