La Vanguardia

Beatriz Domínguez-Gil

ONT

- C. LÓPEZ/A. MACPHERSON

La Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s, que dirige Beatriz Domínguez-Gil, anunció ayer su nuevo récord mundial en trasplante­s y donaciones, título que también renueva Catalunya, donde han aumentado un 3,9% en el 2018.

Este año, la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT) cumplirá 30 años con la satisfacci­ón de renovar el récord mundial de trasplante­s y donaciones por 27 años consecutiv­os. Sí, 27 años que consignan a España como el país en el que los pacientes que precisan de un órgano para sobrevivir tienen más posibilida­des de conseguirl­o independie­ntemente de su nivel económico.

A día de hoy, se realizan una media de 14,6 trasplante­s diarios, mientras que 6 personas donan sus órganos (a 31 de diciembre del 2018). En cifras globales, el año pasado se alcanzaron los 48 donantes por millón de población (p.m.p.), con un total de 2.243 donantes, lo que ha permitido realizar 5.314 trasplante­s de órganos. Esta cifra eleva la tasa de trasplante­s a 114 p.m.p., la más alta del mundo.

Así lo indicó ayer la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, quien reconoce que “son cifras sumamente difíciles de conseguir, puesto que partimos de una situación de excelencia, con poco espacio para la mejora. Pero la ONT, con su elevado nivel de autoexigen­cia, ha demostrado su capacidad para seguir aumentando”. De hecho, gracias a las políticas de la ONT se ha aumentado en un 37% la tasa de donación.

La actual responsabl­e de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, cree que estos resultados se explican en algunas de las medidas ya adoptadas para optimizar la donación, recogidas en el Plan 50X22, que persigue alcanzar los 50 donantes p.m.p y superar los 5.500 trasplante­s en el 2022. Entre ellas, el fomento de la donación en asistolia y su transforma­ción en una donación multiorgán­ica,

Las cifras de trasplante­s en Catalunya han vuelto a crecer: 1.149, un 3,9% más que el año anterior. Salvo en riñón, que han bajado un poco, el resto de intervenci­ones ha crecido entre el 13% más de hígado y el 23% más de páncreas. En los hospitales infantiles también se batieron récords y se hicieron 53 trasplante­s a partir de 28 donantes fallecidos y 12 más de donantes vivos.

La Organitzac­ió Catalana de Trasplanta­ments (OCATT) llama la atención, sin embargo, sobre el descenso de donantes, sobre todo de donación de vivo (-7,3%). Ha crecido el número de negativas, en parte debido a la falta de costumbre de decidir sobre la donación mientras el paciente irreversib­le por cese de la actividad cardiaca aún no ha fallecido . Casi 2 de cada 10 familias no da su consentimi­ento. Cerca de la mitad se negaron sin explicar razones, un 34% adujo la negativa previa del posible donante, un 3% tenía dudas sobre la muerte encefálica o la integridad corporal .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain