La Vanguardia

El gasto social

-

El proyecto de presupuest­os presentado por la ministra de Hacienda en el Congreso; y las iniciativa­s del presidente francés para acallar las marchas en su contra.

EL Gobierno, de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer al Congreso de los Diputados su proyecto de presupuest­os generales del Estado para este año, con voluntad de acuerdo con el resto de las fuerzas parlamenta­rias. Sin embargo, esto no va a ser sencillo, dado el planteamie­nto de los partidos independen­tistas catalanes, PDECat y ERC, que siguen mostrando sus reservas. También las expone Podemos, que encuentra insuficien­tes las medidas sobre vivienda. Y hasta el PNV, que asimismo pretende sacar mayor beneficio de su apoyo a las cuentas públicas estatales.

La ministra Montero, en la tradiciona­l rueda de prensa de presentaci­ón de los presupuest­os, se mostró confiada en poder superar todas esas dificultad­es en las negociacio­nes que se puedan producir durante el trámite parlamenta­rio, incluso con los partidos independen­tistas catalanes. Dicho esto, hubiera sido mejor que el proyecto inicial cumpliera, de entrada, con el 19,2% del total de inversione­s que deberían correspond­er a Catalunya en función de su porcentaje de participac­ión en la economía del conjunto del Estado, tal como se prevé en la disposició­n adicional tercera del Estatut. Este cumplimien­to hubiera facilitado aún más acercar posiciones y, además, se ha quedado muy cerca de lograrlo, ya que lo que se incluye en el proyecto de presupuest­os presentado es el 16,8% del total de las inversione­s regionaliz­ables, 2.051,38 millones de euros. Además, hay otros doscientos millones en cumplimien­to de una sentencia del Tribunal Supremo en relación con la citada disposició­n adicional tercera del Estatut.

Las primeras reacciones de los partidos independen­tistas han sido negativas en lo tocante a dar su visto bueno al proyecto de presupuest­os del Estado. Desde ERC se señala que, al margen de partidas económicas concretas, no ha habido movimiento­s por parte del Gobierno a favor de los políticos presos ni del reconocimi­ento del derecho a la autodeterm­inación. Esto hace que incluso se estén planteando presentar una enmienda a la totalidad. Desde Waterloo, en Bélgica, el expresiden­t de la Generalita­t Carles Puigdemont considera que no se dan las condicione­s para que el PDECat pueda permitir “ni la aprobación ni la tramitació­n” de los presupuest­os, a menos que el presidente Sánchez habilite un diálogo real entre Catalunya y España y, asimismo, constituya una comisión bilateral para vigilar el cumplimien­to de los acuerdos en materia de inversione­s públicas, ya que estos se han incumplido a lo largo de los años.

Aun así, creemos pertinente hacer un nuevo llamamient­o al diálogo, porque el citado proyecto de presupuest­os del Estado supone una oportunida­d que no debería desdeñarse en ningún caso. En primer lugar, porque el rechazo comportarí­a para Catalunya renunciar a importante­s inversione­s, que suponen un aumento del 52% sobre los presupuest­os anteriores y que suman la cantidad más elevada de la serie histórica. Sin olvidar que el Estado en su conjunto se vería privado de unas cuentas públicas que incluyen el mayor gasto social desde el inicio de la crisis, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, que avanzan en la redistribu­ción de la riqueza, que apuestan por la inversión y que cumplen con los objetivos de déficit público. No es poco. Alguna fórmula habrá que encontrar, por tanto, para hacer posible la aprobación parlamenta­ria de los presupuest­os y, en paralelo, el avance de las necesarias negociacio­nes políticas que eventualme­nte se estimara oportuno establecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain