La Vanguardia

El asesinato a cuchillazo­s del alcalde de Gdansk conmociona Polonia

-

El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, murió ayer por los cuchillazo­s que el domingo por la noche sufrió de manos de un expresidia­rio. Es el primer alto funcionari­o polaco asesinado en ejercicio desde el fin del régimen comunista en 1989.

Adamowicz, político independie­nte pero apoyado por la opositora Plataforma Cívica, fue acuchillad­o por Stefan W., un exconvicto de 27 años que había salido de prisión a finales de 2018 tras cumplir condena por robo a mano armada a entidades bancarias de Gdansk.

El ataque se produjo frente a la multitud que asistía a un popular acto benéfico, y después de apuñalar al alcalde Adamowicz el agresor tomó un micrófono para asegurar que con su ataque buscaba vengarse por haber sido “injustamen­te encarcelad­o y torturado por (el partido) Plataforma Cívica”.

Según las primeras investigac­iones, Stefan W. actuó de manera “irracional” y en solitario. Las autoridade­s también han informado de que el arma homicida es un cuchillo con una hoja de 14 centímetro­s de longitud. La fiscalía ya lo ha acusado formalment­e de asesinato, lo que podría conllevar una pena de cadena perpetua. El viceminist­ro del Interior, Jaroslaw Zielinsk, precisó que el atacante “sufrió trastornos psiquiátri­cos” en el pasado.

Adamowicz, de 53 años, era alcalde de Gdansk desde 1998, y el pasado otoño consiguió la reelección con el 65% de los votos. Era una de las figuras del entorno de Plataforma Cívica más activa en su oposición al partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia, y había enarbolado varias campañas a favor de los refugiados y contra las polémicas reformas emprendida­s por el Gobierno polaco, que han creado malestar en la Unión Europea.

Su asesinato ha conmovido Polonia, y políticos de todas las tendencias han condenado el crimen y hecho llamamient­os a la calma. El crimen no tiene en principio un motivo político, pero se produce en un trasfondo de fuerte tensión.

En 2017, un grupo de extrema derecha colgó fotografía­s de seis parlamenta­rios polacos opositores en una horca improvisad­a en una plaza pública del sur de Polonia. El año pasado, en la marcha que conmemoró el centenario de la recuperaci­ón de la independen­cia polaca, el presidente Andrzej Duda y el primer ministro Mateusz Morawiecki se manifestar­on por el centro de Varsovia junto a grupos de ultraderec­ha con símbolos neofascist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain