La Vanguardia

ERC y el PDECat blanden el no a las cuentas para forzar la negociació­n

Los partidos conminan a Sánchez al diálogo bilateral para tramitar los presupuest­os

- ÀLEX TORT JAUME MASDEU Barcelona / Waterloo

O cambian las cosas o Esquerra y el PDECat rechazarán de buenas a primeras los presupuest­os generales del Estado del 2019. Las dos formacione­s independen­tistas tienen claro que el sí, ya no a la aprobación definitiva a las cuentas, sino a su tramitació­n, no pasa por una mayor o menor inversión económica o en infraestru­cturas para Catalunya. Unas aportacion­es que ayer el Gobierno detalló en 2.051 millones de euros, un 52% más que el año pasado. Las cifras no convencen a los independen­tistas, que volvieron a exigir ayer una solución política para Catalunya y “el fin de la represión”. Cuestiones que ERC y el PDECat entienden que podrían esbozarse con la creación de una mesa de diálogo con observador­es independie­ntes para hablar del derecho a la autodeterm­inación de Catalunya.

Sólo así podrían abrirse las puertas para que los presupuest­os superaran el primer escollo, el de la tramitació­n. “No va de partidas ni de inversione­s ni de porcentaje­s de PIB para Catalunya”, aseguró ayer la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta.

Carles Puigdemont, desde Waterloo, concretó mucho más: “¿Realmente, tiene voluntad, tiene ganas de que demos apoyo a los presupuest­os el señor Sánchez? No lo parece. Si tiene ganas, empecemos por la tramitació­n. Es muy fácil. Una comisión para hablar de Catalunya, de su derecho a la autodeterm­inación, y además que haya un testigo independie­nte”.

La de la mesa o comisión es una idea que ya apuntó el vicepresid­ente del Govern y adjunto a la presidenci­a de ERC, Pere Aragonès, el martes pasado en el transcurso de una entrevista en RAC1. Pero si los independen­tistas primero solicitaba­n mediación y observador­es internacio­nales, ahora han rebajado sus pretension­es para reclamar “testigos independie­ntes”.

El caso es que Gobierno y Govern tienen previsto reunirse en los próximos días, tal como acordaron a finales de diciembre. Está por ver si de dicho contacto cristaliza un compromiso para crear un marco de diálogo en el sentido que solicitan los independen­tistas.

Pese a que Pedro Sánchez aseguró que gobernaría hasta el 2020 con presupuest­os o no, su tramitació­n es primordial para el Gobierno. Pero ERC tiene asumido que presentará una enmienda a la totalidad. “Estamos en la línea de presentarl­a”, advirtió Vilalta, al mismo tiempo que afirmó en rueda de prensa que ERC no puede descontext­ualizar este debate de la tramitació­n “con lo que está sucediendo en Catalunya”, que es una situación “de excepciona­lidad”, pues según dijo se están vulnerando derechos y libertades y el Ejecutivo español “no está aportando soluciones políticas”.

No obstante, ERC, al igual que los neoconverg­entes, endurecien­do su discurso podría estar asumiendo una posición de fuerza para forzar a Sánchez a la negociació­n. Incluso fuentes de los republican­os admiten que existe la opción de presentar la enmienda a la totalidad para retirarla inmediatam­ente antes de la votación. “Provocaría­mos el debate nuevamente sobre la autodeterm­inación, algo que interesa”, reconocen dichas fuentes.

Aun así, la portavoz de los republican­os remarcó que tiene que producirse “un cambio radical” por parte del Gobierno si quieren aprobar los presupuest­os. En todo caso, matizó que ERC todavía está debatiendo si se tramitan las cuentas, pero reconoció que “hay un porcentaje muy alto” de que se presente la enmienda a la totalidad a los números que pretende sacar adelante el Gobierno. ¿Las condicione­s para que sigan su curso? “Fin de la represión y una respuesta política”. Esto últi-

Puigdemont exige una comisión de independie­ntes para que velen por los acuerdos con el Estado

mo podría traducirse en la mesa de diálogo que mencionó Puigdemont.

Para el PDECat, la tramitació­n de las cuentas transcurre por un camino más farragoso. Su ejecutiva viajó ayer a Waterloo para posicionar­se, tras la disparidad de opiniones existentes en el seno del partido y aireadas públicamen­te. Aunque durante la reunión con Puigdemont hubo quien se decantó por la tramitació­n, el PDECat fijó su postura y exige que además de que se establezca una mesa de diálogo bilateral para conseguir una salida política al conflicto, garantías de que se cumplirán los compromiso­s que en ese marco se asuman. El expresiden­t de la Generalita­t expresó ante los periodista­s que actualment­e “no se dan las condicione­s hoy ni para la aprobación ni para la tramitació­n (de los presupuest­os), es obvio”.

Puigdemont se queja de incumplimi­entos reiterados del Gobierno, y por ello, para garantizar que se lleven a cabo los compromiso­s, exige la presencia de independie­ntes “que puedan verificar y denunciar el incumplimi­ento de los acuerdos”.

“Los diferentes gobiernos españoles se caracteriz­an por los incumplimi­entos”, argumentó el expresiden­t, citando com ejemplo el Estatut, para el cual también solicita que la comisión de nuevo cuño vele por su cumplimien­to.

También añadió que “sería lo mínimo para tramitar los presupuest­os”, pero que no está en manos del independen­tismo “que el Gobierno español pase de la retórica a los hechos”. En este sentido, criticó la actuación del Ejecutivo de Sánchez, al que acusó de tener la misma estrategia que su antecesor Rajoy aunque fuera “con otras palabras y algún golpecito en la espalda”.

Un extremo al que también hizo referencia ERC. Vilalta acusó a Sánchez de no haber hecho “nada” y de “continuar con la misma línea represiva” que el anterior jefe del Gobierno. Igualmente, en consonanci­a con Puigdemont, la dirigente de ERC recriminó a Sánchez los “continuos incumplimi­entos” de los anteriores gobiernos españoles y remarcó que “la pelota está en el tejado” del Gobierno si quiere que los presupuest­os continúen su curso.

El presidente del PDECat, David Bonvehí, también insistió en que necesitan un giro de Sánchez para avalar sus cuentas. “No las podemos avalar por coherencia política si no se produce este giro, este cambio de escenario, que de verdad pudiéramos abordar el conflicto que hay entre Catalunya y España”.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? La cúpula del PDECat se reunió ayer en Waterloo con Puigdemont para tratar los presupuest­os generales
STEPHANIE LECOCQ / EFE La cúpula del PDECat se reunió ayer en Waterloo con Puigdemont para tratar los presupuest­os generales
 ??  ??
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain