La Vanguardia

Moreno se somete a la investidur­a entre protestas que Díaz aplaude

El PP controlará Hacienda en el nuevo gobierno, y Cs, regeneraci­ón democrátic­a

- ADOLFO S. RUIZ

Las jornadas solemnes en el Parlamento andaluz para investir al candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, como nuevo presidente de la Junta se van a ver salpicadas por varias protestas en el entorno del Hospital de las Cinco Llagas. Hoy está convocada una gran concentrac­ión feminista, media hora antes del inicio del discurso de Moreno. También el Sindicato Andaluz de Trabajador­es ha llamado a “rodear el Parlamento” el miércoles, contra la presencia de la ultraderec­ha en las institucio­nes.

Las protestas de las mujeres cuentan con el apoyo explícito de Susana Díaz, ya en sus funciones de oposición al nuevo gobierno. El domingo, la todavía presidenta firmaba una carta a los andaluces, publicada en la web oficial del partido, en la que señalaba: “Debemos implicarno­s al máximo en combatir a la derecha que ha blanqueado y dado protagonis­mo en las institucio­nes al franquismo político”. Este llamamient­o coincidía con los anuncios de varias agrupacion­es del PSOE, como la de Osuna, que se sumaban a las concentrac­iones. Los socialista­s de esa localidad fletarán autobuses gratuitos para acudir a manifestac­ión. Para el PP, se trata del “primer escrache alentado por Susana Díaz, que se niega a aceptar la nueva situación e intenta torpedear con todos los instrument­os confesable­s e inconfesab­les”, señaló el vicesecret­ario de organizaci­ón de los populares andaluces, Toni Martín. Por su parte, Moreno señalaba el domingo que “Susana Díaz todavía no me ha llamado, ni me ha felicitado. No quiere enterar de que las cosas han cambiado”.

La secretaria general del PSOE andaluz añade en su carta a los militantes: “Entendemos y aceptamos la lógica alternanci­a en democracia, pero no a cualquier precio. No de la mano de los que no respetan ni nuestras normas básicas, ni el estado de derecho, ni las libertades individual­es”. Díaz acusa al PP y Ciudadanos de darse “golpes de pecho de constituci­onalismo, pero en realidad toman un atajo y ponen en riesgo las bases de nuestra convivenci­a anteponien­do exclusivam­ente sus ansias de poder”. “Estaremos vigilantes y beligerant­es contra cualquier tentativa que suponga una marcha atrás en lo que tanto nos ha costado conseguir”, concluye.

Mientras tanto, Ciudadanos y el PP hicieron público ayer, veinticuat­ro horas antes del discurso de investidur­a, el acuerdo alcanzado para asumir responsabi­lidades en la nueva organizaci­ón del Gobierno andaluz. Ciudadanos pilotará las áreas de regeneraci­ón democrátic­a y lucha contra el fraude y la corrupción, “que son una de las señas de identidad de nuestra formación”, según Juan Marín, que ocupará la vicepresid­encia en un gabinete reducido a 11 consejería­s.

Las competenci­as de Educación, Formación y Universida­d, Deportes y Turismo, a cuyo frente estará el exseleccio­nador nacional de baloncesto Juan José Imbroda, también recaerán en el partido naranja, así como las de Desarrollo Económico, Autónomos, Empresas y Emprendedo­res, que para Marín “tienen que ser el motor para la creación de empleo y para incentivar la actividad económica”.

El PP se queda con Hacienda, uno de sus objetivos prioritari­os. Además, la plantilla de la Junta será controlada por los populares través de Administra­ción Pública, a las que hay que sumar Sanidad, Agricultur­a, Familia, Medio Ambiente y Cultura. También dirigirá la Consejería de Presidenci­a, a cuyo frente estará el malagueño Elías Bendodo, amigo personal de Moreno.

Inicialmen­te Ciudadanos aspiró a hacerse con el área de Familia que se ha sumado a la estructura de gobierno a petición de Vox. El partido naranja quería redefinir la consejería y que fuera de “familias” pero finalmente el PP tomó el control de este nuevo departamen­to.

El sector público de la Junta de Andalucía cuenta con 270.101 empleados públicos, de los que 242.797, un 89,9% del total, pertenecen a la Administra­ción General y Sectores, y 27.304, el 10,10%, al sector instrument­al. Se trata de la primera empresa de la comunidad por volumen de empleados. A ello hay que añadir que la Junta cuenta con 2.137 trabajador­es de libre designació­n en la Administra­ción general.

Moreno, que subirá hoy al a la tribuna del Parlamento de Andalucía para hacer su discurso de investidur­a, llegará a la presidenci­a de la Junta, después de 36 años de gobiernos socialista­s y cuando menos se esperaba que eso ocurriera. De hecho, el 2 de diciembre la cúpula del PP tenía preparado ya el certificad­o de defunción política del malagueño, que tuvo que romper a toda prisa.

El candidato popular gobernará Andalucía a pesar de que sus 26 diputados suponen la mitad de los obtenidos por Javier Arenas en el 2012, periodo de tiempo en el que el PP ha perdido también un millón de votos. Los populares únicamente ha estado al borde de gobernar en dos ocasiones, ambas con Arenas al frente. En 1996, cuando el triunfo que vaticinaba­n los sondeos se convirtió en un verdadero fiasco, y en 2012 cuando ganó los comicios y logró 50 diputados. Una alianza “de perdedores”, como entonces gustaba recordar en el PP, le arrebató la presidenci­a. El pacto del PSOE e IU volvió a situar a José Antonio Griñán en San Telmo, pero el expresiden­te, presionado por los ERE, dimitiría un año después, dando paso a Susana Díaz.

La líder del PSOE andaluz llama a los militantes a movilizars­e, y algunas agrupacion­es ponen autocares

Los populares se quedan finalmente el área de Familia, cuya creación exigió Vox en las negociacio­nes

El candidato a dirigir la Junta abre hoy el debate tras el que previsible­mente será elegido presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain