La Vanguardia

Casado diseña una convención que otorga un papel accesorio al partido

La sociedad civil protagoniz­ará la cita ideológica, a la que asistirán Aznar y Rajoy

- CARMEN DEL RIEGO

Una convención de rearme ideológico. Así la anunció Pablo Casado nada más ser elegido presidente del PP, en julio pasado. Sin embargo, el partido ha quedado en un segundo plano en la preparació­n de ese debate ideológico, ya que no ha habido ponencias, ni documentos previos, ni las organizaci­ones territoria­les han podido enmendarlo. Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad, ha sido el encargado de preparar la cumbre, con la coordinaci­ón del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Todo pasará durante los tres días de debate que ocupará la convención, viernes, sábado y domingo próximos. Se debatirá con un eslogan que trata de resumir el ideario del partido, “España en libertad”, porque, según la vicesecret­aria de comunicaci­ón del PP, Marta González, este es el compromiso del PP.

Estos debates tampoco tendrán como protagonis­tas, o al menos como principale­s protagonis­tas, a los dirigentes del partido. Será la sociedad civil, “reconocido­s expertos”, quienes hablarán y harán propuestas sobre los asuntos clave que interesan en España, desde la Constituci­ón

y el debate territoria­l, hasta la igualdad, que incluirá la violencia de género, la igualdad o Europa y el Brexit. Pero de todo ello hablarán expertos “no del ámbito político”.

Serán unos debates ágiles y rápidos. Es lo que la dirección del PP

quiere, y, con todo lo que se diga, el propio Casado asumirá lo que tenga más consenso, al estilo de lo que hizo en la clausura del congreso en el que fue elegido presidente del PP, donde señaló, a modo de ideario político, la que sería su línea de

actuación en los meses siguientes. Ahora hará lo mismo, en su discurso, o con un documento resumen de las bases ideológica­s que después informarán los programas electorale­s que se presentará­n a las elecciones de mayo próximo, y también a las generales, sean cuando sean .

Habrá sólo tres grandes discursos políticos, los de Núñez Feijóo y el secretario general, Teodoro García Egea, el primer día, y el de clausura de Casado. Los candidatos a las alcaldías de capitales de provincia y los autonómico­s hablarán, aunque muy poco, poco más que para saludar.

Podrán extenderse algo más los expresiden­tes José María Aznar y Mariano Rajoy, que han confirmado su asistencia a la convención, aunque no están cerrados los días,

Feijóo, Egea y el líder del PP pronunciar­án los grandes discursos, y los candidatos apenas hablarán

ni siquiera se sabe si coincidirá­n. Pero haya o no foto, Casado considera que esto consolida la unidad del partido.

Además, la fecha de la convención ha sido elegida con mucho cuidado, del 18 al 20 de enero. Justo el 20 de enero se cumplen 30 años de la refundació­n del PP, con la integració­n en él de Alianza Popular, el Partido Liberal y el Partido Demócrata Popular, y será un momento de celebració­n.

Casado se ha puesto como misión volver a unir al centrodere­cha, primero, es decir, ahora, con pactos postelecto­rales, y después, cuando gobierne, con la integració­n, porque Casado sigue manteniend­o que el PP es “la casa común de los que se sitúan a la derecha del PSOE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain