La Vanguardia

Vecinos y Mossos reclaman más efectivos policiales

Los sindicatos policiales reclaman una bolsa de horas extraordin­arias para aumentar el número de agentes en la calle

- FEDE CEDÓ

La población del Dosrius, donde los vecinos de las urbanizaci­ones han organizado patrullas de vigilancia contra los robos, como explicó ayer La Vanguardia, se ha convertido en el símbolo de la protesta contra la falta de efectivos policiales en Catalunya. Ayer, sindicatos de Mossos d’Esquadra y vecinos de la población se congregaro­n ante el Ayuntamien­to. “No podemos garantizar la seguridad de los ciudadanos”, clamaban los policías. Prueba evidente de ello son las patrullas que han organizado los vecinos para defender sus viviendas. En esta área del Maresme central, según los Mossos, el último trimestre se han contabiliz­ado 241 robos a viviendas.

Ante la perspectiv­a que las soluciones que aplique el Departamen­t d’Interior puedan prolongars­e en el tiempo, los sindicatos policiales proponen la aplicación de una medida inmediata, como la creación de “una bolsa de horas” extraordin­arias a la que se podrían acoger los agentes durante su turno festivo. Esta fórmula ayudaría a paliar la falta de recursos policiales para dar servicio a la población.

“El compromiso del conseller Miquel Buch de poner 500 mossos en la calle puede tardar dos años en producirse”, lamentaba Nacho Álvarez, uno de los portavoces sindicales. Según los sindicatos se está incumplien­do la Carta de Derechos de los Mossos, que se compromete a dar servicio en menos de diez minutos. En el Maresme, la actuación policial puede demorarse hasta los 40 minutos.

“El conseller Buch nos toma el pelo –critican sindicatos y vecinos– cuando habla de un plan específico de vigilancia en el Maresme, ya que sabe que sólo disponemos de una patrulla más”.

Por su parte, el alcalde de Dosrius, Marc Bosch (ERC), admitió ayer que su Ayuntamien­to no dispone de efectivos policiales para hacer frente al incremento desmesurad­o de robos, por lo que existe una dependenci­a real de los Mossos. Problema añadido es la ley de Racionaliz­ación de la Administra­ción Local (LRSAL), que impide a los ayuntamien­tos incrementa­r la masa salarial y contratar más policías, aunque estén “completame­nte saneados como el nuestro”.

 ?? FEDE CEDÓ ?? Protesta en Dosrius
FEDE CEDÓ Protesta en Dosrius

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain