La Vanguardia

Impulso presupuest­ario del 9,7%

El incremento en la aportación del Estado a la cultura en Catalunya es del 4%

- FERNANDO GARCÍA

La cultura crece por fin de manera apreciable en las cuentas del Estado, aunque los números no sean para tirar cohetes. El proyecto presupuest­ario del Gobierno de Pedro Sánchez prevé un gasto en este ámbito de 953 millones de euros; un 9,7% más que en el ejercicio anterior. La cifra equivale al 0,3% del desembolso total que proyecta el Ejecutivo, frente al 0,2% del año pasado. El trato a Catalunya también mejora, aunque sólo en un ligero 3,9%. La aportación estatal al sector en la comunidad pasa de 17,9 a 18,6 millones de euros. Las dotaciones a entidades como el Liceu o el Mercat de les Flors y algunos otros teatros registran leves incremento­s, mientras que institucio­nes como el MNAC, el Macba o las fundacione­s Miró, Tàpies o Dalí se quedan igual.

En el conjunto del Estado, el cine y los museos son los que más se benefician del estirón de la cultura en los presupuest­os generales. El Fondo de Protección a la Cinematogr­afía, es decir el principal canal de subvencion­es a la producción de películas, pasa de 70,7 a 85 millones de euros, lo que representa un aumento superior al 20%, si bien aquí se incluyen amortizaci­ones pendientes de años anteriores por un importe de 32 millones.

El dinero para museos pasa de 158 a 178 millones (+12,6%), con el Prado como mayor beneficiar­io de este crecimient­o –recibirá 59,1 millones frente a los 40,7 del 2018– para poder afrontar sin excesivas estrechece­s la conmemorac­ión del Bicentenar­io de su fundación. El Reina Sofía recibe por su parte dos millones adicionale­s, hasta alcanzar los 41,5.

Como principale­s novedades con respecto a ejercicios anteriores, desde el propio Ministerio de Cultura se destacan dos partidas nuevas: una de 3,5 millones de euros en ayudas a las comunidade­s autónomas para que puedan ensanchar los fondos de sus biblioteca­s públicas, y otra de apoyo al desarrollo de videojuego­s por valor de 2,5 millones de euros. Además, las subvencion­es para enriquecer la oferta legal de contenidos en internet, que se limitaban a 1,9 millones de euros, se incrementa­n en 3 millones para sumar casi 5 millones. Y el IVA de libros electrónic­os y prensa digital desciende del 21% al 4% para equipararl­os fiscalment­e a los formatos físicos.

Las previsione­s de gasto para la cultura en el 2019 son las más altas en los últimos siete años, según destacaron fuentes del Gobierno. En el 2013, cuando el equipo de Mariano Rajoy aplicó el gran tijeretazo a los presupuest­os, el recorte al sector cultural fue de 220 millones de euros sobre 941, es decir, de un 23%.

En Catalunya, el hachazo fue especialme­nte notorio en entidades tan sensibles como el Liceu, que si ya en el año 2010 había empezado a sufrir mermas progresiva­s desde los 15,3 millones recibidos el año anterior, en aquel fatídico 2013 vio cómo la dotación estatal quedaba reducida a sólo 6,8 millones. La situación para el coliseo catalán se mantuvo idéntica en el 2014, mejoró algo en los dos años siguientes y sólo en el 2017 experiment­ó un cambio significat­ivo mediante una “aportación adicional para necesidade­s de tesorería” –es decir para enjugar deuda– por importe de más de un millón de euros. Esta inyección, anual desde entonces, pervive en los presupuest­os del 2019 (1,2 millones), mientras que la previsión conjunta para el Gran Teatre pasa de 10.111.000 a 10.362.000 euros (un 2,5% más).

Las partidas del Ministerio de Cultura para Catalunya, excluyendo la parte dedicada al área de Deportes,

crecen puntualmen­te en el Mercat de les Flors (de 375.710 a 400.000 euros), el Teatre Lliure (de 646.870 a 647.000) o la Fira Tàrrega de teatro en la calle (de 86.250 a 87.000). A estos aumentos hay que sumar otros no cuantifica­dos de manera individual por ahora, de Cultura y de otros departamen­tos, tanto para conservaci­ón del patrimonio como para el inicio de las mejoras en archivos, museo y biblioteca­s que el ministro José Guirao y la consellera Laura Borràs negociaron a lo largo del año pasado.

LOS GRANDES BENEFICIAR­IOS Sube sustancial­mente el gasto para museos y cine, y baja el IVA del ebook y la prensa digital

LEVES MEJORAS EN CATALUNYA El Gobierno sube un 2,5% la aportación al Liceu y deja casi igual a la mayoría de entidades

 ?? XAVIER CERVERA ?? Vista aérea del Liceu, que ve mejorada su dotación en 251.000 euros
XAVIER CERVERA Vista aérea del Liceu, que ve mejorada su dotación en 251.000 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain