La Vanguardia

La explosión mística de Dalí

El Teatre-Museu de Figueres explica su relación con Rafael

- JOSEP PLAYÀ MASET

El óleo Virgen de la Rosa de Rafael ha vuelto al Museo del Prado, tras un préstamo por seis meses al Teatre-Museu Dalí de Figueres, y su lugar lo ha ocupado ahora una pintura de Dalí: Explosión de fe mística en el centro de una catedral. De esta forma se abre la segunda fase del proyecto Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación, que permanecer­á en la sala de las logias hasta final de año.

Esta obra de Dalí que empezó a pintar en 1959 y concluyó en 1974 forma parte de una instalació­n situada bajo la cúpula del museo, lo que impide verlo en su totalidad y sólo a través de su reflejo en un espejo.

Se trata de una obra de grandes dimensione­s (2,25 x 1,63 metros) cuyo fondo escenográf­ico sobre la basílica de San Pedro del Vaticano procede de un dibujo de finales del siglo XVIII de Louis Jean Desprez, colaborado­r de Francesco Piranesi. Sobre esa imagen Dalí pintó la figura nebulosa de una virgen, basándose en la Santa Catalina de Alejandría de Rafael, una procesión de personajes –en la parte baja, con las figuras de un obispo y de Gala– y la explosión de una luz central blanca y amarilla.

Tal como declaró Dalí, si Rafael pintó una virgen según las reglas del Renacimien­to, él tenía que hacerlo a partir de los conocimien­tos científico­s de su época, entre los que citaba la física nuclear y el psicoanáli­sis.

La exposición muestra el sistema de trabajo de Dalí, que utilizó unas cuadrícula­s sobre la ilustració­n de Rafael para después trasladarl­a esa imagen en forma de calco a este óleo y a otro que está también presente en la exposición: La ascensión de santa Cecilia. Ambas obras, que se pueden contemplar ahora junto a dibujos, libros, fotografía­s y fragmentos de entrevista­s a Dalí, forman parte del llamado periodo místico-nuclear. Es la etapa con la que cierra sus años surrealist­as y significa un cierto retorno a las raíces clásicas y a un nuevo interés por el hecho religioso. Pero será a partir de 1945 con el impacto de la bomba atómica cuando añadirá también a sus obsesiones los cambios derivados de las aportacion­es científica­s.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Montse Aguer, directora del museo Dalí, presenta la obra de Dalí
PERE DURAN / NORD MEDIA Montse Aguer, directora del museo Dalí, presenta la obra de Dalí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain