La Vanguardia

La inversión en Catalunya crece un 52%, que equivale al 16,8% del total

Los presupuest­os destinan a Rodalies 650 millones y 513 al corredor mediterrán­eo

- EDUARDO MAGALLÓN ÓSCAR MUÑOZ

El Gobierno ha querido hacer un guiño a Catalunya en las cuentas del 2019 y ha incrementa­do la partida de inversione­s en la comunidad en un 52% frente al 21% del conjunto de comunidade­s. Pese al incremento, la dotación contemplad­a en el proyecto de presupuest­os del Estado 2019 para Catalunya (2.051,38 millones de euros) representa un 16,8% de la cantidad total que se puede regionaliz­ar por comunidade­s autónomas. Las cuentas fueron entregadas ayer en el Congreso de los Diputados en Madrid para su tramitació­n.

Ese porcentaje de inversión en la comunidad está lejos del 19,2% que pesa Catalunya en la economía española. El Gobierno de Pedro Sánchez había dejado entrever en los últimos días que las cuentas del año 2019 cumplirían con lo prometido en el Estatut d’Autonomia de invertir en infraestru­cturas el equivalent­e al peso de Catalunya en el conjunto del PIB español durante siete años (2007-2013). La inversión regionaliz­ada recoge las inversione­s en infraestru­cturas pero también en otras partidas como las reformas de edificios o inversione­s en centros de investigac­ión. Ayer, en las cuentas que publicó el Ministerio de Economía también se consignaba una partida de 200 millones para infraestru­cturas acordada en la comisión bilateral Generalita­t-Estado para dar cumplimien­to a una sentencia del Supremo en relación con el Esta-

Si se tiene en cuenta esa cifra, la inversión prevista para Catalunya es equivalent­e al 18,2% del PIB. Aun así sigue a un punto de distancia del peso de Catalunya en la economía española, el citado 19,2%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio otra cifra distinta (que no aparece en los presupuest­os) y afirmó que lo que se lleva Catalunya representa el 18,5% del total. Preguntada por la posibilida­d de que se pudiera incrementa­r la partida para Catalunya, la ministra aseguró que “hay margen para el diálogo”.

Por la tarde fue el turno del ministerio de Fomento que informó la inversión para la comunidad es de 1.875 millones de euros, de los que 650 correspond­en a Rodalies. El titular del departamen­to, José Luis Ábalos, indicó que “hay un dato relevante, y ese es el hecho, lo demás son interpreta­ciones y valoracion­es”.

Si se analiza en detalle las cuen-

FINANCIACI­ÓN Las comunidade­s reciben 6.700 millones, de los que 1.600 son para Catalunya

REPARTO Pese al incremento, las cuentas destinan un porcentaje menor al del peso de la comunidad

tas presentada­s ayer se comprueba como suele ser habitual que Andalucía es la comunidad con mayor dotación presupuest­aria: 2.132,77 millones, el 17,5% del total. Sólo si se tienen en cuenta la dotación extra de 200 millones, Catalunya superaría ese nivel con 2.251,4 millones. Por habitante, la comunidad con mayor dotación en inversione­s es Extremadur­a: 458,8 euros. En Catalunya, la inversión per cápita es de 270,1 euros. En el 2018 la cifra se elevó a 178,6.

A partir de ahora, la cuentas han de pasar por el trámite parlamenta­rio. En la página web del ministerio se detallan las inversione­s en Catalunya. Estas son las más destacadas:

FERROCARRI­L

El tren vuelve a concentrar el mayor paquete inversor de la mano de los administra­dores ferroviari­os Adif (856,8 millones) y Adif Alta Velocidad (277,2 millones) y de la operadora Renfe (159 millones), aunque estas cifras, además de la ampliación y mejora las infraestru­cturas, incluyen recursos a la explotació­n de los servicios y de las vías y estaciones. Como ejemplo destacado, Rodalies recibe 497 millones de Adif, pero la cifra total es superior –el ministro Ábalos la elevó a 650 millones– porque deben sumarse cantidades repartidas por otras partidas destinadas a la red ferroviari­a catalana. Es el caso del nuevo acceso en tren al aeropuerto de El Prat, en plena ejecución y que va a cargo de la empresa pública Seittsa y al que las cuentas del 2019 reservan 64,8 millones. Por su parte, Adif destina 513,7 millones al corredor mediterrán­eo, que se está ejecutando desde Castellbis­bal hacia el sur en diferentes tramos.

CARRETERAS

La extensión de la red viaria y su conservaci­ón tiene consignado­s 124, 1 millones a cargo de la Dirección General de Carreteras. Mediante Seittsa se destinan otros 15 millones a este apartado. Destacan actuacione­s que acumulan importante­s retrasos como el tramo Olesa-Viladecava­lls del cuarto cinturón o B-40 (19 millones), la A-27 entre la variante de Valls y Montblanc (15,2 millones), la variante de Vallirana de la N-340 (14,2 millones) o la conexión de la A-2 con la AP-7 en Castellbis­bal, con su icónico viaducto paralizado en repetidas ocasiones (9 millones). El mantenimie­nto y la explotació­n de carreteras dependient­es del Estado suma 55,5 millones.

PUERTOS Y TRANSPORTE ÁEREO

El Port de Barcelona suma 106,2 millones. Entre las actuacione­s prevista está la nueva terminal de cruceros (18,1 millones), la ampliación de muelles y obras de atraque (13,5 millones) y la ampliación en la zona sur, incluyendo la ejecución de viales y redes (19,3 millones). No se ha consignado partidas específica­s para los nuevos accesos ferroviari­os porque están pendientes de la redacción de un nuevo proyecto. Al Port de Tarragona se destinan 24,7 millones. Por su parte, Enaire, la sociedad responsabl­e de la navegación aérea y principal accionista del gestor aeroportua­rio Aena, recibe 76,3 millones para actuacione­s en Catalunya (aeropuerto­s de El Prat, Girona, Reus y Sabadell y centro de control de tráfico de Gavà).

OTRAS INVERSIONE­S

En el proyecto de presupuest­o también figuran, entre otras inversione­s, 129,5 millones para el Centre Intermodal de Logística (Cilsa); 33,5 millones para el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona; 13,6 millones para el Ccentro de Supercompu­tación de Barcelona; 6,1 millones para el sistema de almacenami­ento temporal de la central nuclear de Ascó; 5 millones para el Sincrotrón Alba; y 2,9 millones para el Canal Segarra-Garrigues.

 ??  ??
 ?? J.J. GUILLÉN / EFE ?? José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ayer, en su intervenci­ón
J.J. GUILLÉN / EFE José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ayer, en su intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain