La Vanguardia

La cámara de Barcelona considera prioritari­o apoyar los presupuest­os

-

El presidente de la Cambra de Começ de Barcelona, Miquel Valls, valora de forma muy positiva que el gobierno de Pedro Sánchez haya destinado 2.051 millones a Catalunya (más los 200 millones pactados en la comisión bilateral). “El hecho de que la inversión total en Catalunya llegue al 18,2 % del conjunto estatal, que es el porcentaje más elevado de la serie histórica, supone el cumplimien­to de una reivindica­ción histórica de la Cámara de Comercio de Barcelona al Estado”, aseguró Valls en un comunicado. La inversión presupuest­ada supone un aumento del 52% respecto a la cifra presupuest­ada en 2018 (1.351 millones), es decir un incremento de 900 millones respecto a la que presupuest­ó un año antes el gobierno de Mariano Rajoy. La cámara advierte sin embargo que “la experienci­a nos demuestra que los presupuest­os de inversión pueden acabar siendo papel mojado” ya que de media, entre 2001 y 2017, el Estado sólo ha ejecutado el 77% de la inversión presupuest­ada en Catalunya, por debajo de la media estatal del 84%. Por ello, pide al Ejecutivo que impulse la Comisión Bilateral de Infraestru­cturas Estado-Generalita­t, para agilizar los procedimie­ntos y priorizar los proyectos.

La CEOE, por su parte, considera que los presupuest­os no son los que necesita la economía española, en un momento de ciclo económico en fase de desacelera­ción. La patronal asegura que se espera una reductut. ción de la deuda pública hasta niveles del 95,4% del PIB en este ejercicio y que eso denota que el cuadro macroeconó­mico del Gobierno en que se apoya los PGE del 2019 se ha revisado a la baja respecto al que se había estimado en octubre. “En concreto, se contempla un aumento del PIB del 2,2% en el 2019, una décima menos que el previsto anteriorme­nte, lo que pone de manifiesto que esta revisión se ha debido, fundamenta­lmente, al menor dinamismo de la economía mundial y a un ajuste fiscal más alto del inicialmen­te previsto”, conque

cluye la valoración de la CEOE.

Por su parte, la patronal Cecot insistió ayer en la necesidad de contar con unos presupuest­os, tanto para el conjunto del Estado como para Catalunya con el objetivo de mantener e impulsar la actividad empresaria­l y económica. Según la Cecot, “la propuesta de los presupuest­os del Estado presentada por la ministra María Jesús Montero en el Congreso no incide en el cambio estructura­l de determinad­as políticas que los hagan viables en el tiempo”.

Para los sindicatos, el mensaje es claramente positivo. Para UGT, los presupuest­os suponen un punto de partida al necesario reparto de la riqueza y para dejar atrás las políticas de austeridad y recorte”. En una nota de prensa, el sindicato destacó el pasado viernes que las cuentas del 2019 “abandonan la línea continuist­a de los anteriores ejercicios, en los que han prevalecid­o las políticas de austeridad y recorte, pese al crecimient­o económico que se ha producido en los últimos años”.

Comisiones Obreras coincide en esa valoración general y aplaude la adopción de medidas con un marcado carácter social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain