La Vanguardia

La Seguridad Social apenas reduce su déficit: en el 2019 superará los 18.600 millones

Usarán también 3.700 millones de fondos del sistema

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El agujero de la Seguridad Social se mantiene. Y las medidas para tratar de contenerlo no son menores: el proyecto de ley de los Presupuest­os fija un préstamo de 15.164 millones de euros –las cuentas del año pasado previeron 13.830 millones– para hacer frente a los compromiso­s con los casi nueve millones de pensionist­as y establece por primera vez una transferen­cia finalista de 850 millones de euros para contribuir a la “sostenibil­idad del sistema”. Asimismo, cifran en 3.693 millones la partida que esperan usar principalm­ente del castigado Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El texto, que entró ayer en el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitació­n, también señala que este sistema de cobertura social cerrará el ejercicio de este año con un déficit de 18.651 millones de euros. Una cifra muy similar al importante desfase presupuest­ario del año pasado. Según avanzó ayer la secretaria de Estado de Presupuest­os, María José Gualda, en el 2018 la Seguridad Social acumuló un déficit de otros casi 19.000 millones de euros, el equivalent­e a 1,5 puntos del PIB. Y todo ello después de seguir incorporan­do anualmente a medio millón de nuevos afiliados.

Por tercer año consecutiv­o, y como ya hizo en su día el ministro Cristóbal Montoro, el Gobierno opta por endeudarse para abonar la factura de las pensiones. Esta partida, que ya alcanza los 153.864 millones, marca un nuevo récord y supone el 42,1% del gasto consolidad­o. El desfase previsto cuenta con un incremento anual del 7,5% de las cotizacion­es sociales. El Gobierno defiende que esta mejora hasta los 123.584 millones estará cimentada en la subida del 22% de las bases mínimas de cotización para asalariado­s o las cuotas de los desemplead­os.

En el lado del gasto, el texto fija la subida general de las pensiones un 1,6% y del 3%, para prestacion­es no contributi­vas y mínimas, la subida de un 7% para medio millón de viudas, así como la compensaci­ón de una décima en el 2018 por la evolución de los precios. Al tiempo que sigue subiendo el número de pensionist­as y los nuevos jubilados cobran más que aquellos que van saliendo del sistema por fallecimie­nto. En cuanto a los casi 3.700 millones que saldrán de la denominada hucha de las pensiones y “otros fondos del sistema”, hay que recordar que, después de la última retirada a finales de año para abonar

POR TERCER AÑO

Las cuentas recogen un nuevo crédito de más de 15.000 millones para pagar pensiones

HUCHA CASI VACÍA

El Gobierno volverá a acudir a un Fondo de Reserva que ya sólo tiene 5.000 millones

la paga de Navidad, en el Fondo de Reserva apenas quedaban 5.000 millones –frente a los 66.800 millones que llegó a tener en el 2011–. Con esta medida, la ministra Magdalena Valerio evitará que se le responsabi­lice de vaciar por completo la hucha de las pensiones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que están a la espera del inminente pronunciam­iento del Pacto de Toledo, para tomar decisiones que apuntalen la sostenibil­idad de las pensiones. En todo caso, se alineó con aquellos que como la Autoridad Independie­nte defienden que parte de los actuales gastos imputados al sistema público han de ser asumidos por los presupuest­os. En concreto, hizo referencia a las prestacion­es por permiso de maternidad y paternidad –que las nuevas cuentas prevén aumentar de cinco a ocho semanas–.

Las pensiones son, sin duda, el puntal de una cuentas con un gasto social que suponen un 57%. Este tipo de gasto experiment­a una mejora del 6,4%, la más elevada desde el 2009, según Hacienda. Entre las medidas de carácter social destaca la supresión del copago farmacéuti­co para 6,8 millones de personas (familias vulnerable­s y pensionist­as con rentas más bajas), asumir la cotización de las cuidadoras no profesiona­les o aumentar casi un 60% la partida dedicada a aplicación de la ley de la Dependenci­a. También ha previsto un incremento del 10,2% en becas al estudio, la posibilida­d para las autonomías de bajar las tasas universita­rias y una subida del 41% en la partida de vivienda. Si se tiene en cuenta el Estado, la Seguridad Social y organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos el gastos no financiero­s asciende a 345.358 millones de euros, un 5,3% más que el año pasado.

FUERTE SUBIDA Los cálculos de Hacienda prevén que las cotizacion­es aumentarán un 7,5%

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? Primer trámite. La ministra Montero, llegando al Congreso con el proyecto de presupuest­os del 2019
EMILIO NARANJO / EFE Primer trámite. La ministra Montero, llegando al Congreso con el proyecto de presupuest­os del 2019
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain