La Vanguardia

Los presupuest­os anticipan una presión fiscal al alza, avisa Montero

- A. R. DE PAZ

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aprovechó ayer su larga comparecen­cia ante la prensa para adelantar que el incremento de la presión fiscal, recogida en las cuentas del 2019, se extenderá a los próximos ejercicios. Así, aseguró que, con los cambios tributario­s que plantean estos presupuest­os, esperan que la ratio entre impuestos y cotizacion­es sociales sobre el PIB suba al 35,5% (un punto más que en el 2017). Y que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que siga aumentando para cerrar la brecha con la media de la eurozona –actualment­e, del 41,4%–.

El proyecto de ley plantea una recaudació­n tributaria récord de 227.356 millones, que implicaría una subida de más de 20.000 millones con respecto al 2018 (un 9,5% más). Montero remarcó que, con las nuevas medidas fiscales, habrá una mayor contribuci­ón de las empresas que facturan por encima de 20 millones de euros –mediante el impuesto de sociedades– y de las rentas más altas –con una subida de tipos en el IRPF para los que ingresan más de 130.000 euros–. Además advirtió que, en función de la evolución de recaudació­n de las grandes corporacio­nes y, en especial, de la banca, pueden tomar medidas adicionale­s. Y apuntó directamen­te al “entramado” de bonificaci­ones y exenciones en el impuesto de sociedades para ir aumentando el tipo efectivo. “Los autónomos o los asalariado­s pagan más impuestos que las grandes corporacio­nes”, se quejó la máxima responsabl­e de Hacienda.

De momento, con cambios como el establecim­iento de un tipo mínimo del 15% –del 18% para la banca y petroleras– y la rebaja en la exención por dividendos, quieren que la recaudació­n en sociedades suba un 14,1%. Aparte de las medidas contra el fraude y la subida del diésel, las cuentas ponen fin además al carácter temporal del impuesto de patrimonio –que se prorrogaba año a año– y lo incrementa un 1% para las fortunas de más de 10 millones, para poder recaudar hasta 339 millones. También decide adelantar de nuevo al día 20, aunque sólo en el mes de diciembre el pago del IVA por parte de las empresas.

Preguntada por las críticas de quienes consideran muy optimistas la previsión de ingresos, la ministra Montero aseguró que las estimacion­es realizadas eran “ajustadas” y más “moderadas” que las presentada­s por su antecesor, el popular Cristóbal Montoro. Así, aseguró que la desviación media frente a la liquidació­n del gobierno del PP había sido 5.500 millones. La diferencia con el equipo anterior, insistió, es que “Montoro subía la previsión de impuestos un 7,3% –sin el efecto del nuevo sistema de informació­n del IVA–, bajando los impuestos. Nosotros hacemos una previsión creando nuevas figuras tributaria­s y modificand­o los impuestos”. Desde Hacienda se reconoce, sin embargo, que la aplicación de la tasa Google y la de transaccio­nes financiera­s –que aprueba el consejo de ministros– tendrán un “impacto limitado” porque aún le quedan meses de tramitació­n.

En cuanto al impacto en las cuentas en el caso de que se produjera una prórroga presupuest­aria, Montero estimó que el déficit para este año podría alcanzar hasta el 2,4% –el desfase oficial para la administra­ción central es del 1,3%–.

NO MÁS PRÓRROGAS Desaparece el carácter temporal del impuesto de patrimonio

¿RECAUDACIÓ­N OPTIMISTA? La ministra asegura que las previsione­s de subir ingresos un 9,5% son “ajustadas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain