La Vanguardia

Colau suspende las licencias de bares y restaurant­es en la calle Girona

- JESÚS SANCHO

El Ayuntamien­to de Barcelona suspenderá durante un año la concesión de licencias de bares, restaurant­es y locales de ocio en la calle Girona y sus entornos, en el barrio de la Dreta de l’Eixample. Mientras dura el veto, el gobierno municipal de Ada Colau elaborará un plan de usos en esta arteria comercial que quiere convertir en un “eje verde” con prioridad para los peatones.

El Consistori­o justifica esta medida para “evitar el monocultiv­o y la proliferac­ión descontrol­ada” de establecim­ientos de pública concurrenc­ia en esta calle, revaloriza­da durante los últimos años y situada en el conocido Quadrat d’Or.

Fuentes municipale­s añaden que la suspensión pretende “asegurar el equilibrio” entre el descanso vecinal y los diferentes tipos de negocios y comercios. En una audiencia a los medios, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, explicó ayer que con esta medida se busca preservar el entorno de esta zona siguiendo el modelo de Sant Antoni y “evitar los errores” cometidos en otros lugares, como en la calle Enric Granados.

Sanz destacó que el objetivo de esta transforma­ción es “llenar de vida” este espacio y “evitar la expulsión de comercios de proximidad y de vecinos”. El gobierno municipal ha informado de que el proyecto de urbanizaci­ón se llevará a cabo el próximo mandato. El calendario previsto es presentarl­o a los vecinos a mediados de febrero y tener listo el anteproyec­to en marzo.

La regulación anunciada afectará a los nuevos establecim­ientos en el área limitada por la calle Roger de Llúria, el paseo de Sant Joan –excepto en el tramo por encima de la Diagonal–, Còrsega –en la fachada Eixample–, la ronda de Sant Pere –entre el paseo de Sant Joan y la plaza Urquinaona– y todas las fachadas de plaza Urquinaona que también son del Eixample.

En concreto, los locales que no podrán abrir son los relacionad­os con actividade­s musicales, audiovisua­les, de restauraci­ón, de juego y atraccione­s, comercios alimentari­os con degustació­n, horchaterí­as y heladerías, puestos de comida preparada, así como exhibicion­es o espectácul­os en recintos abiertos. Estarán exentas las licencias que se encontraba­n en trámite antes de la suspensión y las del interior del mercado de la Concepció, que se regula por otra normativa específica.

 ?? ÁNGELA SILVA ?? La calle Girona, en el distrito del Eixample
ÁNGELA SILVA La calle Girona, en el distrito del Eixample

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain