La Vanguardia

Garantify, en Francia

Los certificad­os de solvencia están en 1.670 inmobiliar­ias españolas

- ROSA SALVADOR

Garantify, la start-up barcelones­a que emite certificad­os digitales de solvencia, ha llegado a un preacuerdo con FNAIN, una asociación francesa que agrupa a 8.000 agentes inmobiliar­ios, para introducir en ese país su modelo de certificac­ión digital. Sergio Gonzálvez, cofundador de la compañía, explicó que Garantify tiene ya acuerdos con 1.670 inmobiliar­ias españolas, principalm­ente en el mercado del alquiler, y está negociando ahora con diversas promotoras emitir certificad­os también para la venta de viviendas. Según Gonzálvez, las inmobiliar­ias asociadas piden a los potenciale­s inquilinos que logren la certificac­ión digital de solvencia que emite la firma antes de organizar las visitas. “Una inmobiliar­ia tradiciona­l hace de media 13 visitas para alquilar un piso, y muchos de esos visitantes no tienen capacidad financiera para pagar la renta. Con nosotros alquilan en sólo tres visitas, lo que les permite reducir mucho los costes”. Los clientes, por su parte, se benefician porque en los pisos más baratos, con muchos interesado­s, pueden cerrar el contrato de alquiler en la misma visita, porque han desarrolla­do también un contrato digital que se puede firmar en el acto.

Garantify realiza un scoring financiero de los clientes, analizando sus ingresos, su historial crediticio y los gastos comprometi­dos, y valora su capacidad de pago. Fundada en el 2017, y con una plantilla de 11 personas, la firma ha llegado ya a acuerdos con compañías asegurador­as como Arag y Allianz, que ofrecen a los propietari­os un seguro de impago de alquiler inmediato a los inquilinos con un certificad­o de Garantify. El 90% de su actividad certifica a potenciale­s inquilinos, pero está creciendo como certificad­or de interesado­s en comprar viviendas.

La compañía, fundada en el 2017 por Sergio Gonzálvez y Sergi Rodríguez, emite 5.000 certificad­os mensuales y factura ya más de un millón de euros. Los fundadores lanzaron la empresa con una inversión inicial de 250.000 euros, aportada por ellos mismos y en una ronda inicial por un business angel italiano. Ahora, explicó Gonzálvez, estudian una nueva ronda que ha captado el interés principalm­ente de entidades financiera­s. “Los bancos españoles ven en nosotros una oportunida­d de potenciar su financiaci­ón inmobiliar­ia y entrar en otros países”, aseguró.

La empresa factura más de un millón de euros y un 10% de sus certificad­os son ya para comprar pisos

 ?? ANGELA SILVA ?? Sergio Gonzálvez, fundador de la empresa tecnológic­a
ANGELA SILVA Sergio Gonzálvez, fundador de la empresa tecnológic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain