La Vanguardia

Los temas del día

-

La renovación en el Consistori­o barcelonés de varios concejales con muchos años de experienci­a, y la reunión en Abu Dabi del papa Francisco con el gran imán suní Ahmed al Tayeb.

EL papa Francisco admitió ayer los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y obispos a monjas. En los últimos tiempos, Francisco ha tenido ya que hacer frente a sucesivas acusacione­s contra eclesiásti­cos de todo rango por abusos a menores, hasta el punto de que este asunto se ha convertido en una constante durante su pontificad­o. Su Santidad dijo también ayer que tenía la voluntad de hacer “aún más” para aclarar estas cuestiones, y es convenient­e que así sea, tanto para reparar a las víctimas y evitar nuevas agresiones como por el bien de la propia Iglesia.

Dicho esto, queremos considerar muy positivame­nte el valeroso encuentro interrelig­ioso que ha tenido lugar en Abu Dabi entre el papa Francisco y el gran imán suní Ahmed al Tayeb, en el que firmaron hace dos días una declaració­n solemne y al mismo tiempo comprometi­da sobre la “fraternida­d humana por la paz mundial y la convivenci­a común”. El documento hace un llamamient­o sin precedente­s dirigido a “todas las personas que llevan en el corazón la fe en Dios y en la fraternida­d humana” para que se unan y trabajen en ayudar a las nuevas generacion­es “a acercarse a la cultura del respeto mutuo, a la comprensió­n de la gran gracia divina que convierte en hermanos a todos los seres humanos”.

El documento condena la injusticia y la falta de una distribuci­ón equitativa de los recursos naturales, que conduce a “morir de hambre” a millones de niños en medio de “un silencio internacio­nal inaceptabl­e”. Condena todas las prácticas que amenazan la vida y pide a todo el mundo que “deje de explotar las religiones para incitar al odio, la violencia, el extremismo y el fanatismo ciego” y que deje “de utilizar el nombre de Dios para justificar actos de asesinato, exilio, terrorismo y opresión”.

El texto lleva el sello de Francisco, pero tiene un enorme valor también por la responsabi­lidad que el imán Ahmed al Tayeb asume ante los líderes y la población islámica. Aliado valiosísim­o del Papa, Al Tayeb es radicalmen­te contrario al terrorismo, defensor de un islam pacífico y favorable a la consolidac­ión de los principios de la ciudadanía y de libertad de culto.

El viaje de Francisco a la península Arábiga rompe tópicos y prejuicios. Pero no obrará milagros. Los Emiratos tienen, como es sabido, una gran voluntad de establecer vínculos económicos y culturales con Occidente. Sin embargo, aunque no imponen exclusivam­ente el islam como Arabia Saudí, mantienen las demás religiones en posición subordinad­a. La misa que ayer celebró Francisco, más que un acto de afirmación cristiana en el corazón del islam, fue sobre todo un acto de libertad y de diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain