La Vanguardia

Sin hijos por fumar

- ADOLFO S. RUIZ

Un juez ha retirado la custodia a un padre que fumaba sin parar delante de sus hijos.

Por primera vez en España un padre pierde la custodia compartida de sus hijos de 13 y 10 años porque un tribunal judicial considera probado “el poco interés que su padre tiene en preservarl­os del riesgo objetivo que supone para los menores estar en un ambiente cargado de humo”.

La sentencia, emitida por la Audiencia Provincial de Córdoba, cuyo ponente es el magistrado Pedro Roque, da la razón a la madre, que recurrió la sentencia compartida ante el tabaquismo compulsivo que padece su exmarido. El juzgado considera que “no puede permanecer indiferent­e ante una situación que perjudica a los menores en su salud”.

También considera probado el nulo interés demostrado por el progenitor de los menores para solucionar este problema, al asegurar que la conducta del padre “pone en situación de grave peligro la salud de los menores de forma absolutame­nte irresponsa­ble y sin mirar otra cosa que no sea su propia adicción”.

Los jueces de la sección primera de la Audiencia consideran que los hechos están absolutame­nte comprobado­s en su veracidad, ya que fueron los propios menores quienes contaron al tribunal de manera espontánea, y sin signos de manipulaci­ón por parte de algunos de sus padres, la situación por la que estaban pasando. Uno de ellos señaló que dormía sobre un colchón en la única habitación de la casa con aire acondicion­ado, que antes había sido utilizada por su padre para fumar.

El juez no considera pertinente dejar pasar esta situación de los menores en el domicilio paterno, “cuando la sociedad y las leyes se cuidan mucho en proteger a cualquier ciudadano, mayor o menor de edad, de los problemas causados por el tabaquismo y los ambientes cargados de humo”.

La Audiencia establece que la custodia pase a la madre, pero establece un régimen de visitas y vacaciones escolares en favor del padre, al que se apercibe “del riesgo que supone para los menores fumar en su presencia en lugares cerrados, como hasta ahora ha estado haciendo”.

La asociación Córdoba contra el tabaco celebra la sentencia y añade que ya es hora de modificar la ley vigente para impedir que se pueda fumar en determinad­os lugares donde ahora se puede hacer, como el interior de vehículos y determinad­os lugares de los inmuebles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain