La Vanguardia

Rusia apoya el diálogo entre Maduro y Guaidó y afea la postura de la UE

-

Rusia apuesta por ser un actor decisivo en Venezuela tras la crisis desatada por la autoprocla­mación de Juan Guaidó como presidente interino de la República, apoyado por Estados Unidos y gran parte de la Unión Europea. Moscú apoya al chavista Nicolás Maduro, al que considera único presidente legítimo de Venezuela. Apostando por su propia vía diplomátic­a, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó ayer su pleno apoyo a la propuesta de conferenci­a internacio­nal en Montevideo –auspiciada por México y Uruguay– que reúna a todas las fuerzas políticas venezolana­s y al Gobierno de Maduro para que dialoguen y se alcance una solución a la crisis institucio­nal y política actualment­e abierta.

La postura rusa se convierte de facto en un rechazo al llamado Grupo Internacio­nal de Contacto que forman la Unión Europea y diversos países de América Latina que ya han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela. Lavrov dijo que el enfoque de trabajo de ese grupo está basado en “ultimátums” y alentado por la voluntad de intervenci­onismo en un país tercero. “Valoramos como alarmante la situación, resultado de una burda violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano”, sentenció el jefe de la diplomacia rusa.

Y como si la madeja internacio­nal no estuviera suficiente­mente complicada a propósito de Venezuela, el propio Guaidó, el presidente autoprocla­mado, convocó ayer una conferenci­a internacio­nal sobre asistencia humanitari­a a su país para el próximo 14 de febrero en Washington. La reunión debería tener lugar en la sede de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

La situación se rodea de una especial incertidum­bre dado que pesa sobre Guaidó una prohibició­n expresa de salida de territorio venezolano por el Tribunal Supremo de su país, después de que la fiscalía solicitara a los jueces que se le retirara el pasaporte y se le congelaran todas sus cuentas bancarias.

Pero Maduro también mueve sus fichas. El Vaticano informó ayer que el dirigente chavista ha enviado una carta a la Santa Sede para que actúe como mediadora en el conflicto interno. Las mismas fuentes señalan que para que ello se produzca deben pedirlo ambas partes.

El gabinete de Guaidó anunció ayer que nombrará como su representa­nte en España al diputado Antonio Ecarri Bolívar el próximo 12 de este mes. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, evitó valorar el nombramien­to alegando que carecía de informació­n.

El Vaticano confirma que el líder chavista ha enviado una solicitud de mediación a la Santa Sede

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain