La Vanguardia

Al menos 10 muertos en un incendio provocado en París

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Si hace apenas un mes fue una explosión de gas en una panadería, un domingo por la mañana, esta vez el pánico llegó de madrugada en forma de un pavoroso incendio provocado, según diversos testigos, por una mujer desequilib­rada y ebria. Un edificio entero quedó calcinado. El balance de este último drama en París fue de al menos 10 muertos, un herido grave y 32 leves.

El fuego se propagó con rapidez y los bomberos tuvieron grandes dificultad­es para sofocarlo. Los vehículos más pesados, los que disponen de los largos brazos hidráulico­s adecuados para estos casos, no pudieron franquear el estrecho acceso a un patio interior, que se convirtió en una auténtica ratonera. Para el rescate se hubieron de usar escaleras más pequeñas y cuerdas, lo que prolongó las operacione­s durante varias horas.

El edificio pasto de las llamas fue construido en los años setenta del siglo pasado y, según los bomberos, no presentaba problemas estructura­les o de seguridad. Se halla en el distrito XVI, uno de los más acomodados de la capital francesa, muy cerca de su mayor zona verde, el Bois de Boulogne, y de las instalacio­nes donde cada año se disputa el torneo Roland Garros.

Según la versión que dieron los vecinos a diversos medios, la presunta causante del incendio fue una mujer de unos 40 años, con problemas psiquiátri­cos, que ya había protagoniz­ado incidentes con los vecinos en el pasado. Después de la medianoche, uno de ellos llamó a la puerta de la mujer para protestar por la música demasiado alta. Se desató una acalorada discusión. Ella amenazó con prender fuego al piso de él. Según el diario Le Parisien, la mujer dijo al vecino que el incendio no sería problema dado que es bombero. De la amenaza se pasó a los hechos. La mujer, al parecer, encendió el fuego en varios puntos. Cuando la detuvieron, en la calle, bajo los efectos del alcohol, trataba de quemar un vehículo y los contenedor­es de basura.

Pese a los problemas para extinguir el fuego, los bomberos lograron salvar a unas cincuenta personas. Algunos de los ocupantes del edificio, probableme­nte personas mayores o que quedaron inconscien­tes por los gases y el humo, no tuvieron la misma suerte. Tres o cuatro de las víctimas murieron al caer al vacío desde los pisos superiores.

Al lugar de los hechos se desplazaro­n, de buena mañana, el ministro del Interior, Christophe Castaner, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Esta última prometió que el Ayuntamien­to daría alojamient­o a los supervivie­ntes evacuados.

Hace pocos días, en Bastia (Córcega), también una disputa vecinal terminó mal. Un hombre la emprendió a tiros, causando un muerto y varios heridos antes de suicidarse.

Una mujer ebria y desequilib­rada prende fuego a un edificio tras discutir con un vecino

 ?? BENOIT MOSER / AFP ?? Tareas de rescate
BENOIT MOSER / AFP Tareas de rescate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain