La Vanguardia

Torra rescata los 21 puntos que propuso a Sánchez

La mesa de partidos catalanes acuerda afianzar el diálogo

- ÀLEX TORT Barcelona

La primera reunión de la mesa del diálogo entre el Govern, JxCat, ERC, el PSC y Catalunya en Comú, en noviembre, acabó con reproches públicos de los dos últimos. Socialista­s y comunes coincidier­on en criticar a Quim Torra por acudir a la reunión con las manos vacías y sin preparar nada. Ayer, el Ejecutivo catalán hizo todo lo contrario en la segunda reunión y aportó toda la informació­n sobre el estado actual de las relaciones y reuniones mantenidas con el Gobierno central. Y junto a ello, la propuesta de 21 puntos que el presidente de la Generalita­t hizo llegar a Pedro Sánchez el 20 de diciembre en el palacio de Pedralbes.

La nueva actitud del Govern fue aplaudida esta vez por el PSC y CatComú sin tapujos. “Es de justicia hacer una reconocimi­ento al president y a los miembros del Govern que han socializad­o y compartido los elementos de diálogo con el Gobierno de España que en estos momentos están en marcha”, llegó a decir el líder del PSC, Miquel Iceta, tras el encuentro celebrado en el Palau de la Generalita­t. No obstante, el gran pero para los socialista­s es el documento con los 21 puntos, que consideró que “no es útil para el diálogo que se tiene que hacer”.

El posicionam­iento del PSC es similar al del PSOE, que días después desdeñó por completo el texto de Torra y ni siquiera lo reconoció. Las 21 reivindica­ciones, apuntadas por el Govern como punto de partida para el diálogo, eran mayormente inasumible­s para el Gobierno. Titulado Un pacto de Estado para solucionar el conflicto entre España y Catalunya, el documento insiste, entre otras cuestiones, en la necesidad de dar “una respuesta democrátic­a” a Catalunya con un referéndum acordado y una mediación internacio­nal, exige que se garantice la separación de poderes y subraya que “no hay un problema catalán”, sino “un problema español”, por “cerrar mal el franquismo y la transición”.

En todo caso, todos los grupos que asistieron ayer al encuentro con el Govern mostraron su satisfacci­ón sin excepción. En la reunión en el Palau de la Generalita­t se acordó un plan de trabajo, una metodologí­a con un equipo técnico y establecer un calendario con encuentros mensuales para avanzar en el diálogo. Igualmente, se comprometi­eron a hacer llegar las conclusion­es a la mesa de diálogo bilateral Estado-Generalita­t y a una segunda mesa entre partidos catalanes y del Congreso.

Suficiente para JxCat, ERC, PSC y CatComú. Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamenta­rio de CatComú, constató que ayer se produjo un “avance cualitativ­o” y, a diferencia de Iceta, vio con buenos ojos que se discutan los 21 puntos.

En cambio, Sergi Sabrià, líder de ERC en el Parlament, pese a mostrarse satisfecho, arengó al resto de actores presentes en la reunión a dar “por cerrada la fase de tanteo” para pasar a la de los acuerdos.

Todos coincidier­on en criticar la ausencia de Ciudadanos, el PP y la CUP. “Lamentamos que haya partidos que el diálogo no les interese porque interpreta­n el diálogo como una debilidad”, dijo la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi.

Paralelame­nte, la junta de portavoces del Parlament acordó una declaració­n en la que pide tener una delegación presente en el juicio por el 1-O, que comenzará el 12 de febrero, además de exigir la liberación de los presos encausados. La declaració­n fue aprobada con los votos de las tres formacione­s independen­tistas y de los comunes.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Parte de los integrante­s de la mesa del diálogo de partidos catalanes se dirige hacia la reunión
ANDREU DALMAU / EFE Parte de los integrante­s de la mesa del diálogo de partidos catalanes se dirige hacia la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain