La Vanguardia

Tribalismo político

-

El gran problema de Catalunya es la existencia de un sinfín de partidos que sólo se diferencia­n por sus siglas y por razones semánticas; y únicamente les une el nacionalis­mo y la ideología. Como consecuenc­ia, la intoleranc­ia y la crispación campan por sus respetos, tanto en la vida pública como en la privada.

Hace unas décadas, cuando el contexto social y cultural era distinto, los partidos se diferencia­ban menos entre sí. Ahora la política es más emocional, y por tanto, ante las próximas elecciones, las descalific­aciones e insultos son tan alucinante­s que no queda otro remedio que abstenerse. En realidad, los partidos son grupos o movimiento­s grupales que tienen su origen en la nacionalid­ad y la ideología.

He leído un artículo sobre el “tribalismo” en la política y compara la división y enfrentami­ento de los partidos con las tribus africanas, cuyo único objetivo es guerrear unas contra otras. Por lo menos, a las tribus africanas no se les puede achacar una falta de valores morales. En cambio, estos valores son los que les faltan a la mayoría de los políticos.

JOSÉ LUIS PÉREZ GONZÁLEZ Barcelona el aumento de los salarios sólo afecta a una parte del coste total del producto, por lo que no es directamen­te proporcion­al al precio final de este. En segundo lugar, lo que me estremece es que vincule la exportació­n y venta de nuestros productos al precio de estos. Mal vamos con este planteamie­nto, pues siempre habrá países con precios más bajos.

La orientació­n económica de nuestro país debe ir hacia la investigac­ión, productivi­dad, servicio y calidad. Jamás podremos luchar por precio si queremos ser un país avanzado.

RAMÓN DELER I SERRET Esparregue­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain