La Vanguardia

La salvación del Tramvia Blau pasa por un billete integrado

- DAVID GUERRERO

Los comentario­s que recogía el Tramvia Blau en Tripadviso­r invitaban a buscar un plan mejor. “Trampa para turistas” es un concepto que se repetía una y otra vez en las opiniones expresadas por los usuarios, que veían como después de pagar 5,50 euros en efectivo (no aceptaban tarjetas), tenían que abonar posteriorm­ente 7,70 euros más por el funicular que les subía hasta el parque de atraccione­s.

Con el servicio parado desde hace un año y sin fecha de regreso, el Tramvia Blau corre el riesgo de caer en el olvido. “La lentitud de las administra­ciones provoca el fracaso de los proyectos de patrimonio ferroviari­o”, advierte el historiado­r Joan Carles Salmerón. El futuro del histórico tranvía está supeditado al proyecto de urbanizaci­ón de la avenida Tibidabo, que según fuentes municipale­s están trabajando el Ayuntamien­to y TMB y saldrá a concurso público en marzo con la intención de llevar a cabo las obras en el próximo mandato.

Para que ese proyecto garantice el futuro del Tramvia Blau, el Col·legi d’Enginyers Industrial­s de Catalunya y la asociación para la Promoción del Transporte Públic (PTP) presentaro­n ayer un informe con la fórmula para hacerlo viable. La solución propuesta pasa por hacer que los turistas no sientan que les estan tomando el pelo cuando sacan un billete en los Ferrocarri­ls pero luego tienen que pagar en efectivo a un hombre en el mítico tranvía y sacar otro billete en el funicular. Aunque fuese al mismo precio, un título integrado que permitiera combinar Ferrocarri­ls de la Generalita­t, el Tramvia Blau (que pertenece a TMB) y el funicular del Tibidabo (gestionado por la empresa municipal BSM) acabaría con la idea de que se paga tres veces. El presidente de la PTP, Ricard Riol, pone como ejemplo a copiar “el modelo de billete único que ofrece FGC para subir a Montserrat o el de Rodalies para ir a Port Aventura”. Más allá de que sea un medio de transporte pintoresco, lo cierto es que es la ruta más corta entre plaza Catalunya y el Tibidabo.

La concreción del proyecto urbanístic­o de la avenida aún está por definir y ese será un elemento también muy importante. Josep Maria Rovira, presidente de la comisión de Movilidad del Col·legi d’Enginyers Industrial­s, incide en la importanci­a de hacer pasar el tranvía por el centro de la calzada en lugar de por los laterales. Según Rovira, “así se evitarían los peligrosos

Los ingenieros recomienda­n que las vías se extiendan por el centro de la calzada en lugar del lateral

efectos de la caída de hojas en el carril y no le afectaría ni la carga y descarga, ni los giros de vehículos ni los accesos a las fincas”.

Los ingenieros y expertos en transporte público también añaden otra posibilida­d que supondría un mayor número de usuarios para el Tramvia Blau. El servicio hasta ahora iba de la plaza Kennedy hasta la del Doctor Andreu sin paradas intermedia­s pero si se analiza el número de visitantes del Cosmocaixa resulta que son alrededor de la mitad de personas que van al parque de atraccione­s. “Se podría hacer una parada intermedia a la altura de la ronda de Dalt o una nueva línea que parase en las cocheras en lugar de subir hasta arriba”, apunta Riol.

Todo ello será posible si se ponen más tranvías en marcha que acaben con las largas colas que se formaban en los últimos años debido a la anacrónica gestión del servicio. Actualment­e hay tres tranvías listos. Sería necesario recuperar uno que estaba ya fuera de servicio y otras dos unidades de la vieja red del tranvía de Barcelona que están abandonada­s en un almacén de TMB.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? El Tramvia Blau en su último día de servicio en enero del 2018
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO El Tramvia Blau en su último día de servicio en enero del 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain