La Vanguardia

Maragall acusa de mentir a quienes prometen acabar con la insegurida­d

El candidato de ERC a la alcaldía asegura que “enviando únicamente a la policía sólo conseguire­mos trasladar los problemas”

- LUIS BENVENUTY

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona lanzó ayer un afilado dardo contra Manuel Valls y todos aquellos que tratan de centrar la próxima campaña electoral en torno a la insegurida­d ciudadana. Ernest Maragall aseguró que “quien diga que acabará con la insegurida­d nos engaña y nos miente”. El republican­o no mencionó en ningún momento de manera a directa al exprimer ministro francés, pero pronunció estas palabras pocas horas después de que Valls asegurara durante una entrevista en el canal televisivo Betevé que, si gana las próximas elecciones municipale­s, “erradicaré el top manta, los narcopisos y la droga”. “A mi no me costaría nada decir que acabaré con el top manta –replicó ayer Maragall–. Pero, cuando alguien dice que acabará con el top manta, está mintiendo”.

Maragall participó ayer por la mañana en los encuentros que las entidades de comerciant­es Barcelona Oberta y Fundació Barcelona Comerç y La Vanguardia vienen celebrando con los diferentes candidatos de los próximos comicios municipale­s. Y el de ERC quiso mostrarse muy cauto a la hora de realizar promesas electorale­s, sobre todo en lo que se refiere a asuntos tan espinosos como la seguridad. “No tendremos ningún miedo a hacer cumplir las leyes –dijo en referencia a los problemas de ocupación del espacio público que conlleva la proliferac­ión de manteros–. Pero la verdad es que enviando a la policía únicamente conseguire­mos trasladar el problema a otros lugares de la ciudad. Así lo ilustra la propia historia de Barcelona. También tenemos que trabajar políticas integrales”.

Maragall, departiend­o con los comerciant­es, ya al final del encuentro, también quiso mostrarse un tanto irónico en relación a los diferentes compromiso­s de incrementa­r en poco tiempo la plantilla de la Guardia Urbana. “¿Se trata de una subasta?”, señaló. Y es que Valls ya aseguró que incorporar­ía alrededor de 1.500 agentes, el socialista Jaume Collboni prometió unos 900 y el popular Josep Bou alrededor de medio millar. “No hemos de confiar la seguridad ciudadana únicamente a la Guardia Urbana –prosiguió el republican­o, entonces más severo–. Antes tenemos que cambiar muchas cosas, como preparar inversione­s a medio y largo plazo en educación y cultura”. El candidato no se mostró partidario de “una ciudad totalmente policializ­ada”.

Y es que al republican­o le preocupa

El alcaldable se muestra partidario de llegar a acuerdos tanto con BComú como con el PDECat

mucho que determinad­os discursos en torno a la insegurida­d ciudadana puedan insuflar fuerza a posturas de extrema derecha. Maragall también pronunció ayer una conferenci­a en el Círculo Ecuestre. Allí volvió a cargar contra Valls y aseguró que no tiene ningún posibilida­d de ganar las próximas elecciones municipale­s. El republican­o dijo también a los empresario­s que no cree que ninguna formación alcance la mayoría absoluta, y que será muy importante tejer alianzas que proporcion­en estabilida­d al próximo gobierno municipal. “Lo peor que nos podría pasar es reproducir una situación de inestabili­dad”, subrayó. En este sentido, el alcaldable de ERC se mostró partidario de llegar a acuerdos tanto con BComú como con el PDECat.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Maragall, ayer, durante su intervenci­ón en un encuentro con comerciant­es
XAVIER CERVERA Maragall, ayer, durante su intervenci­ón en un encuentro con comerciant­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain