La Vanguardia

El humor de Paco Mir fusiona jazz y ópera con ‘Jazz bodas de Fígaro’

- GEORGINA SEDANO

El ademán monolítico en la ópera se ha acostumbra­do a claudicar ante las puestas en escena renovadas. Su música original, en cambio, mantiene cierta sacralidad. El dramaturgo, director y humorista Paco Mir y el compositor de jazz Jaume Vilaseca traducen este vacío musical en Jazz bodas de Fígaro, la versión jazzística y cómica de una de las óperas más preciosist­as de Mozart.

Las bodas de Fígaro tiene un carácter popular, cómico y dinámico que facilita el experiment­o de reinventar la partitura con arreglos de jazz conservand­o la calidad del canto lírico. La experienci­a musical de Paco Mir en el Teatro de la Zarzuela de Madrid o con trabajos como Candide, de Bernstein, y la Ópera de las cuatro notas, de Tom Johnson, permiten una dirección escénica con indicacion­es que mantienen la estructura de la pieza pero rompen el guion. Mir destila el original a noventa minutos y consigue añadir una trama parateatra­l llena de gags.

La narrativa de Jazz bodas de Fígaro se desarrolla a partir de un ensayo de la función y la construcci­ón de la ópera en cuatro actos, que se va completand­o progresiva­mente en forma de vestuario, escenograf­ías y más margen para el humor y el jazz como elementos liberadore­s para romper con “la seriedad al ir a ver una ópera”, explica Mir. Bajo la dirección musical de Vilaseca, la melodía de los ocho intérprete­s de canto lírico y el acompañami­ento musical de un trío clásico de estándar de jazz casan los dos caracteres que conviven a lo largo de la pieza.

La propuesta de Mir y Vilaseca se podrá ver en el teatro Victòria de Barcelona en cuatro únicas funciones (1, 8, 9 y 10 de febrero) y quiere llenar, también, el espacio de nuevos públicos dentro de una escena operística pobre. “Cuesta mover la ópera; pocos programado­res arriesgan. Muchas produccion­es

Con más humor, la propuesta busca romper con “la seriedad al ir a ver una ópera”

no llegan a Barcelona”, dice. Con Jazz bodas de Fígaro, Mir irrumpe en la ópera con el humor y Vilaseca lo hace con la adaptación al jazz. “Cambiar o repensar la pieza quiere decir añadir cosas, no quitar. El mejor modo de conocer un producto es adaptándol­o”, concluye.

 ?? JAZZ BODAS DE FÍGARO ?? Arreglos jazzístico­s para esta versión de Las bodas de Fígaro
JAZZ BODAS DE FÍGARO Arreglos jazzístico­s para esta versión de Las bodas de Fígaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain