La Vanguardia

La vitamina contra el desánimo

- CARLOS NOVO

Cristiano es el pasado en el Santiago Bernabeu y Vinicius Júnior el futuro, aunque acaso sea ya el presente, forzado por las urgencias de una temporada en la que el Madrid caminaba hacia el desastre y en la que, de momento, parece haber cortado la hemorragia. Solari lo comprendió enseguida y no dudó en dar a Vinicius las oportunida­des que Julen Lopetegui le había negado (con él sólo jugó 24 minutos).

La apuesta por Vinicius no era un tirarse a la piscina, sino un riesgo medido. Le quería ver la grada porque no hay como las caras nuevas para combatir el desánimo: también le quería ver Florentino Pérez, que había pagado por él 45 millones cuando sólo tenía 16 años y, además, no había otra cosa.

Solari tomó el mando del equipo el 30 de octubre. A los cuatro meses, Vinicius es uno de los fijos y forma con Karim Benzema una sociedad que da dividendos, el uno mejora al otro. Son los dos jugadores más en forma del Madrid. Sin embargo, Vinicius no tiene hoy garantizad­a su plaza en el once titular que saldrá al Camp Nou. Solari deberá hilar muy fino para elegir entre Bale y Vinicius. “Aquí no hay titulares indiscutib­les”, dijo el argentino cuando se le preguntó en la rueda de prensa: “Cada uno aporta lo que tiene: unos, experienci­a; otros, juventud y frescura”. Esta sí que es una decisión que puede marcar tanto el futuro de la temporada blanca como el del propio Solari. Bale es el hombre de los goles en las finales, el que estaba destinado por el club a coger la bandera de Cristiano. Dejarle hoy en el banquillo sería poco menos que abrirle la puerta de salida.

Salga de inicio o ejerza de revulsivo Vinicius vive en una nube. El Madrid lo protege como a su pieza más valiosa y delicada. No le ha dejado conceder entrevista­s. Apenas pasa por las zonas mixtas y se sabe poco de su vida privada, aunque se quiere destacar su vida hogareña.

A sus 18 años y con cuatro goles y seis asistencia­s, Vinicius lleva ya disputados 1.099 minutos repartidos en veinte partidos. “Mi fútbol es encarar al defensa una y otra vez”, dice cuando se le requiere que se defina como futbolista. Admirador confeso de Neymar, en verano demostró carácter. Pudo haberse ido cedido, pero prefirió quedarse en el Castilla porque entendía que su adaptación a la ciudad y al club sería más fácil y podría aprovechar alguna oportunida­d para subir al primer equipo. Chapurrea un español bastante aceptable. “En Vinicius hay talento, pero el fútbol son muchas más cosas”, dijo de él Solari cuando le entrenaba en el Castilla.

Ese el apodo del joven brasileño en el vestuario del primer equipo: Talento.

LA GRAN DUDA DE SOLARI

El entrenador tiene que elegir entre la veteranía de Bale o la juventud y

frescura de Vinicius

BUENOS NÚMEROS

A sus 18 años ha marcado cuatro

goles y dado seis asistencia­s

 ?? AITOR ALCALDE / GETTY ?? VINICIUS
AITOR ALCALDE / GETTY VINICIUS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain