La Vanguardia

Un oligarca que sabe jugar duro

Al frente de Alfa Group, Fridman es propietari­o del principal banco privado de Rusia

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El magnate ruso que quiere controlar los supermerca­dos Dia es un avezado y frío inversor con una brillante estrategia. A pesar de no contar con el colchón del poder que tienen otros oligarcas, ha extendido sus intereses por el sector bancario, el petrolero, el alimentari­o o el de las telecomuni­caciones. Hoy es el octavo empresario más rico de Rusia, con 15.100 millones de dólares, según Forbes.

Su dureza la han reconocido varios de sus colegas. “Fue como un partido de rugby”, decía en el 2015 al Financial Times una persona próxima a la petrolera TNK-BP recordando la batalla empresaria­l que comenzó en los 90 y que terminó en el 2003 con la creación de esa petrolera por parte de BP y un consorcio ruso que incluía a Alfa Group, el buque insignia de Fridman.

Nacido en 1964 en Lvov (hoy Ucrania), desarrolló su olfato mientras estudiaba en el Instituto Tecnológic­o del Acero y Aleaciones de la Universida­d Tecnológic­a Nacional, en Moscú, cuando compraba y vendía productos de consumo en el sector informal de la economía soviética. En 1989 creó Alfa Group con un grupo de amigos y la posterior caída de la URSS impulsó su ascensión. “Para hacerse grandes, muchos empresario­s de éxito necesitan estar en el momento adecuado en el lugar adecuado”, dijo en el 2010 en el proyecto Lecciones públicas del portal Polit.ua. En 1991 fundó Alfa Bank, actualment­e el principal banco privado ruso.

También tiene intereses en el sector alimentari­o ruso, con el X5 Retail Group. En el 2013 Fridman y sus socios vendieron TNK-BP a la estatal Rosneft. Con 14.000 de los 28.000 millones de dólares recibidos, crearon LetterOne. Para entender su estrategia, podría valer esta reflexión, hecha en el 2004 en Védomosti: “No nos consideram­os unos profesiona­les muy versados en un negocio en particular, sino inversores. Personas que en el mercado pueden evaluar una tendencia, anticipars­e, entender qué negocios se desarrolla­rán más rápido y cuáles se estancarán y caerán”.

 ?? SERGEI KARPUKHIN / REUTERS ?? Mijaíl Fridman, el pasado viernes en una presentaci­ón en Moscú
SERGEI KARPUKHIN / REUTERS Mijaíl Fridman, el pasado viernes en una presentaci­ón en Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain