La Vanguardia

El gigante Apple paga 500 millones al fisco francés por tributos atrasados

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

La multinacio­nal estadounid­ense Apple llegó a un acuerdo con el fisco francés, tras largos meses de negociacio­nes, para pagar 500 millones de euros en concepto de atraso por impuestos no devengados durante los últimos diez años. En Francia existe este peculiar procedimie­nto –no judicial– por el que grandes morosos fiscales pueden negociar directamen­te con el ministerio de Hacienda una solución a su caso. Técnicamen­te no puede hablarse ni siquiera de una multa.

El año pasado fue Amazon el que realizó un pago de 200 millones de euros para saldar su deuda tributaria. La cifra pagada por Apple puede considerar­se modesta si se tiene en cuenta que el año pasado facturó más de 230.000 millones de euros, con unos beneficios cercanos a los 52.000 millones.

Apple reconoció que había pagado el dinero al fisco francés, pero en ningún caso admitió culpabilid­ad jurídica ni moral alguna, sino todo lo contrario. “Estamos orgullosos de la contribuci­ón de Apple a la economía francesa, especialme­nte gracias a los miles de empleos ligados a la expansión de la economía de aplicacion­es iOS (para dispositiv­os móviles), nuestros centenares de proveedore­s y el reforzamie­nto de nuestros equipos en el territorio”, dijo la empresa en un comunicado. Según los cálculos de la compañía con sede en Cupertino, sus aplicacion­es y su tecnología proporcion­an 240.000 empleos en Francia. “Sabemos el papel importante que tienen los impuestos en la sociedad y nosotros pagamos nuestros impuestos en todos los países donde operamos, en plena conformida­d con las leyes y prácticas en vigor a nivel local”, aseguró la firma.

Pese a estas afirmacion­es, en Francia hay un debate público sobre cómo las multinacio­nales tecnológic­as esquivan el pago de impuestos. Es uno de los argumentos recurrente­s del movimiento de los chalecos amarillos. Este asunto se plantea también en los debates en los que está participan­do el presidente Emmanuel Macron.

Por otra parte, Apple volvió ayer a ser la compañía más valiosa del mundo, aunque a un nivel mucho más bajo que su pico anterior. Alcanzó los 821.000 millones de dólares, superando a Microsoft y Amazon. Pero las acciones de Apple han bajado un 26% desde su nivel récord del pasado mes de octubre.

La multinacio­nal ha negociado durante meses directamen­te con Hacienda, como hizo Amazon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain