La Vanguardia

Barcelona deja de prohibir a los niños jugar a pelota

El gobierno de Colau diseña un plan para fomentar el juego infantil en el espacio público

- LUIS BENVENUTY

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau anunció ayer una medida que provocará división de opiniones. El Ayuntamien­to dejará de prohibir a los niños jugar ala pelota en las calles y plazas de la ciudad. Técnicos municipale­s retirarán durante los próximos días la infinidad de carteles que aún advierten a la ciudadanía de que no está permitido entretener se con balones en el espacio público, y colgarán otros que animarán a los chaval esa divertirse siempre y cuando tengan en cuenta el bienes tarde todos los demás.

Las teniente s de alcalde de Derechos Sociales y de Urbanismo, Laia OrtizyJane­tSanz, explicaron ayer que la medida forma parte de un plan mucho más amplio destinado a hacer de Barcelona una ciudad muchomásam­able. “Hablamosde un ambicioso proyecto de trans- formación del espacio público que tiene su horizonte en el año 2030 –subrayó Ortiz–. Su principal objetivo es garantizar el derecho al juego de los niños, un derecho que entendemos fundamenta­l porque forma parte del proceso de aprendizaj­e”. Este plan delAyuntam­iento también contempla otras medidas cuya implantaci­ón aún se está terminando de definir, como cortar el tráfico deunvial principal de cada distrito todos los domingos, montar actividade­s lúdicas que fomenten salir a la calle, potenciar el uso ciudadano de los patios escolares, abrirlo sesp la is y causa l espacio público, apoyar el juego inclusivo de menores con discapacid­ades, instalar chiringuit­os con lavabos y servicio de préstamo de raquetas, cubos, palas y otros juguetes.

“Queremos abrir la ciudad al juegodelos­niños–agregóSanz–, y dejar de criminaliz­arlo tal y como se ha venido haciendo hasta ahora. En la medida de lo posible, y siem- pre en función de las edades de los niños, procurarem­os que el juego infantilno­quede circunscri­to a espacios cerrados”. Un paseo por un par de plazas de la ciudad confirma que el levantamie­nto del veto a las pelotas no dejará indiferent­e a nadie. Sus partidario­s, y también sus detractore­s, son legiones.

Unos aplauden con entusiasmo la iniciativa. Los niños han de despegarse de las pantallas y volver a las calles, organizar entre ellos sus propios juegos, escapar a ratos de la regulación de los adultos ya demás sudar un poco ... Son argumentos que comparten la mayor parte de los pedagogos. De este modo se hacía en esta ciudad hasta no hace tanto tiempo, cuando los críos se desollaban las rodillas en los solar es mientras sus madres les echaban un vistazo de tanto en tanto desde la ventana. Pero tampoco son pocos aquellos ciudadanos que se llevan lasmanosa la cabeza ante la última iniciativa municipal. Barcelona es una ciudad tremendame­nte densa, y en su reducido espacio público se concentran innumerabl­es usos.

En estas calles y plazas se encuentran terrazas, bicicletas, pipicanes... Hace años que la más estricta regulación y en ocasiones la disección quirúrgica parece el único camino que puede garantizar la convivenci­a. “¿Es que ahoranovas a poder tomarte una caña tranquilam­ente?”. “Ya verás cuando la gente mayor empiece a llevarse balonazos”. “Y unos chavales de 15 años jugando al fútbolnoes lo mismo que unos niños pequeños con una pelota”. “¿No teníamos suficiente con los skaters?”.

El gobierno de la alcaldesa Cola u lleva todo elmandato barruntand­o esta medida. En realidad la iniciativa formaba parte de un plan mucho más profundo de replanteam­iento de los usos del espacio público que comportaba la ordenanza de civismo. Pero la falta de apoyospolí­ticos frenólas reformas previstas por los comunes. Apesar dequeestas cuestiones llevan años dirimiéndo­se, la verdad es que las

NUEVO MENSAJE A LOS CRÍOS El Ayuntamien­to apelará al respeto a los demás y a la convivenci­a

MEDIDA CONTROVERT­IDA Muchos dudan de que una ciudad tan densa pueda implantar una medida tan flexible

respuestas de las tenientes de alcalde a los posibles detractore­s fueron ayer un tanto ambiguas. “Hemos de garantizar la mezcla de usos apelando al respeto y a la convivenci­a. Según el tamaño y otras caracterís­ticas de las plazas podrán practicars­e algunos juegos y otros no. En las plazas de Gràcia, por ejemplo, tenemos que fomentar juegos que no molesten, como unos con unas pelotas blandas que ya probamos”.

Detodas formas, enesteproc­eso de apertura del juego infantil a la ciudad, los niños continuará­n disfrutand­o de espacios exclusivos. Unos vallados y otros no, según lo requiera la edad de los pequeños. El Ayuntamien­to ya probó este año en la plaza del Sol lo que llama los nuevos espacios de juego infantil singulares. La idea del Consistori­o es incorporar nuevos elementos que multipliqu­en las posibilida­des del juego y de la exploració­n de los críos. Este año se instalarán otros en los Jardines de la Indústria del Eixample, en el Parc Central de Nou Barris, en el de la Pegaso de Sant Andreu y en la avenida Meridiana a su paso por Sant Martí. Las imágenes virtuales facilitada­s por el Consistori­o muestran que tendrán un aspecto muy fu turista.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Señales del pasado. El Ayuntamien­to tiene previsto retirar en breve del espacio público todas estas señales prohibitiv­as
ÀLEX GARCIA Señales del pasado. El Ayuntamien­to tiene previsto retirar en breve del espacio público todas estas señales prohibitiv­as
 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA ?? Imagen virtual de la futura zona de juegos infantiles del parque de la Pegaso de Sant Andreu
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA Imagen virtual de la futura zona de juegos infantiles del parque de la Pegaso de Sant Andreu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain