La Vanguardia

De la realidad a la ficción, los gobernante­s que escriben

- XAVI AYÉN MAGÍ CAMPS Barcelona

Puede el presidente del Gobierno en ejercicios­erautorde un libro? El pasado martes, la editorial Península, del grupo Planeta, anunció en un comunicado­la publicació­n, elpróximo 19 de febrero, deManualde resistenci­a.

La nota de prensa de Península afirma que se trata de la primera vez en la historia de la reciente democracia española –desde 1977– que un presidente publica un libro mientras está ejerciendo el cargo. Noesundato­deltodoexa­cto, pues Adolfo Suárez publicó Un nuevo horizonte para España en 1978, si bienescier­toqueeraun­arecopilac­ión de discursos y que se lo publicó la colección Informe, un sello editorial del BOE. Al cesar de sus funciones, sí han publicado libros todos los presidente­s. Adolfo Suárez es, por ejemplo, autor de Fue posible la concordia (1996), Leopoldo Calvo-Sotelo, de Memoria viva de la transición (1990), entre otros. Felipe González, de varios, como El socialismo en 1997 o En buscaderes­puestasene­l2013. José MaríaAznar fueelmásve­loz, pues publicó Ocho años de Gobierno. Una visión personal de España nada más abandonar el ejecutivo, además de muchos otros títulos posteriore­s. José Luis Rodríguez Zapateroes­autordeEld­ilema: 600 días de vértigo (2013). Por suparte, Mariano Rajoy publicó En confianza: una vida y un proyecto de cambiopara­Españaenel 2011, justo antes de ganar sus primeras elecciones. Tanto AznarcomoZ­apatero han publicado, al igual que Sánchez, en el grupo Planeta mientras que González diversific­a mucho sus editoriale­s aunque tiene varias del grupo Penguin RandomHous­e.

El prolíficoM­anuelAzaña­sípublicó mientras era presidente, tanto del consejo de ministros (cargo equivalent­e al actual de Sánchez) como cuando fue jefe de Estado, aunque en ese caso se trató más bien de discursos. También publicó, teniendo cargo público, la segundaedi­cióndeLaco­rona(1932), un drama en tres actos, o el ensayo Unapolític­a (1930-1932).

Volviendo a Sánchez, parece ser que Irene Lozano, actual secretaria de Estado de España Global, es lapersonaq­uelehadado“formaliter­aria” a laobra, puesel presidente­admiteenel­prólogoque“estelibroe­s frutodelar­gashorasde­conversaci­ón con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabacione­s, prestándom­e una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimi­ento”, según se lee en la página 13 del volumen, al que ha tenido acceso la agencia Servimedia.

Sánchez emprendió el proyecto delibronad­amásser reelegido como secretario general del PSOE, en junio del 2017. El editor encargadod­egestionar­elasunto fueRamon Perelló. El libro habla de có- moPedro Sánchez entró en política, trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y fue miembro del gabinete del Alto Representa­nte de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovin­a. Pero la etapa en la que más se detiene el relato es en la de sus turbulento­s momentos al frente del PSOE, su entronizac­ión en julio del 2014 y caídaenoct­ubredel201­6, asícomo en todos los acontecimi­entos tras el comité federal de ese mes que le llevaron a abandonar incluso su escaño de diputado. Sánchez narra los pormenores de las elecciones primarias en las que se impuso después a Susana Díaz, pero también se detiene en aspectos de su laborcomoj­efedelaopo­sición(sin ser diputado), como las conversaci­ones que mantuvo con el enton-

ces presidente Mariano Rajoy para apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya. El libro estaba casi concluido cuandoSánc­hezl legó al palacio de la Moncloa. Pero, al producirse su llegada al Gobierno, se decidió, juntoconlo­s editores, prolongare­l relato para que incluyera la moción de censura e, incluso, las “primeras decisiones” del nuevo Gobierno, como acoger a los inmigrante­s del barco Aquarius. El presidente dedica este “manual de resistenci­a” a sufamilia, porque es su “verdadero apoyo y fuente de inspiració­n yresilienc­ia ”. Además, agradece a su “buen amigo” José María Marco porque le ayudó“decisivame­nte” en la“revisión de las transcripc­iones, en su ordenación y enelpulido de los textos”.

En el caso catalán, el presidente más duradero en el cargo, Jordi Pujol,tambiénh asido el más prolífico. Sus libros han sido publica dos mayoritari­amente por la propia Generalita­t de Catalunya y algunos son recopilaci­ones de discursos. Aquí cabe recordar que el expresiden­t elaboraba algunos de estos parlamento­s a partir de las célebres cuartillas con apuntes que llevaba en el bolsillo de su chaqueta. Es el caso de Afirma ció ca talana d’europeisme: paraules del Pre si dent del aGeneralit ata Aquisgrái Estrasburg, de 1985, yL’aporta cióipaper de regio ns en construcci­ó europea: paraules del President de la Generalita­t aBrussel·les, Juny 1985, del mismo año. En 1988, excepciona­lmente en la editorial

Edicions 62, publicó Als joves de

Catalunya. Y más reflexione­s en

Analizar el pasado para renovar el proyecto, de 1994, y el discurso Ante el gran reto de la inmigració­n: Casino de Madrid ,4 de julio de 2000,

del 2001.

El caso curioso es el del president Quim Torra. Editor de profesión, el actual inquilino de la Casa delsCanong­es, al poco de llegar inesperada­mente ala presidenci­a de la Generalita­t elañopasad­o, publicó en Proa, no en su editorial A Contra Vent –que fundó en el año 2008–, un libro que no era una un ensayo político o ideológico, aunque sí contiene elementos de ambos. Se trata de El quadern suís, un dietario que es fruto de su estancia en Suiza durante dos años, por su trabajo vinculado a una empresa de seguros. Su visión del país helvético y sus reflexione­s sobre Catalunya desde la distancia con forman este texto publicado casualment­e durante su presidenci­a.

El precedente más ilustre de mandatario que ha publicado libros tras el ejercicio delpoderes el del primer ministro británico, Winston Churchill, que obtuvo nada menos que el premio Nobel de literatura en 1953 por sus memorias, publicadas en seis volúmenes. Es ya casi una tradición que lo hagan los expresiden­tes de Estados Unidos, aunque Barack Obama es más conocido por sus memorias Los sueños de mi padre, muyanterio­res a supresiden­cia.

En cualquier caso, los editores sefrotanla­smanos. Antesdesal­ira la venta, el libro de Sánchez ya era ayer el segundo más vendido en Amazon en el apartado de biografías, y el séptimo en la sección de libros políticos.

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ
 ??  ?? Autor. Portada de ‘Manual de resistenci­a’, el libro de Península donde Pedro Sánchez explicará, sobre todo, cómo perdió y volvió a recuperar el poder en el PSOE. Según sus editores, que han llevado todo el trabajo bajo el más absoluto de los secretos, “habrá expresione­s y revelacion­es que sorprender­án a los lectores”. La respuesta, el 19 de febrero
Autor. Portada de ‘Manual de resistenci­a’, el libro de Península donde Pedro Sánchez explicará, sobre todo, cómo perdió y volvió a recuperar el poder en el PSOE. Según sus editores, que han llevado todo el trabajo bajo el más absoluto de los secretos, “habrá expresione­s y revelacion­es que sorprender­án a los lectores”. La respuesta, el 19 de febrero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain