La Vanguardia

La derecha protestará en la calle contra la “traición” de Sánchez

El PP, Cs y Vox llaman a “echar” al presidente por pactar un relator con el independen­tismo Los gobiernos central y catalán negocian mientras los nervios se apoderan del PSOE

- CARMEN DEL RIEGO

“Ignominia”, “humillació­n a España”, “felonía”, “alta traición”, “lo más grave que ha ocurrido en España desde el 23- F ”,“escarnio ala historia democrátic­a del país ”,“una pesadilla”. Fueron algunas de las calificaci­ones que al líder del PP, Pablo Casado, le merece la actitud del Gobierno, de acceder a que un relator forme parte de la mesa de partidos catalanes, para buscar una solución ala situación en Catalunya. Y las que dirigió al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fueron aún peores: “presidente ilegítimo”, “persona incompeten­te y mediocre”, “presidente de ínfimo nivel”,“cómplice de los golpistas”.

Pero aunque Casado fue el más duro con Sánchez, no fue el único. Los otros dos partidos conservado­res, Ciudadanos­yVox, nosequedar­on atrás. El presidente de Cs, Albert Rivera, no tiene duda de que Pedro Sánchez “es un peligro para España ”, que“no tiene escrúpulos y es capaz de cualquier cosa”, incluso de “vender a trozos” el país. El líder de Vox, Santiago Abascal, no hizo más que sumarse a esta escalada verbal y de oposición al Gobierno, “este gobierno traidor que está presodelos golpistas”, dijoen Twitter.

Con esta coincidenc­ia en los mensajes de los tres partidos“constituci­onal is tas ”– así prefirió llamar les Casado–o del“frente cívico ”– según Rivera –, no es de extrañar que no fuera necesaria más que una llamada telefónica para ponersede acuerdo y llamara todos losespañol­es a una concentrac­ión este domingo, en la plaza de Colón de Madrid, para o ponerse aloque consideran“una cesión del Gobierno a las imposicion­es de los independen­tistas”, contra la que hay “que manifestar nuestra repulsa”.

Pero aunque la conclusión fue unánime, se pudo ver durante toda la mañana de ayer un intento de patrimonia­lizar o ser el primero en llevar la voz cantante. SiCasadode- cía a primera hora de la mañana, en una entrevista a la agencia Efe, que estaba dispuesto a sacar a la gente a la calle, Rivera corrió a ponerle fecha y sitio, yen una rueda de prensa a mediodía hizo su llamamient­o: “Hay que fr en araSánc he zen lasca- lles”. “Hay que defender la Constituci­ón más allá de ideologías o siglas” y crear un “frente cívico que diga basta ya ”, añadió. Ycitóalose­spañoles el domingo en la plaza de Colón de Madrid. Pero muy poco después, el PP exhibía el escrito de solicitud de concentrac­ión presen- tadoenla Delegación del Gobierno, para demostrar que la iniciativa es suya, no de Cs. Así lo confirmó la Delegación del Gobierno en Madrid en el escrito en el que autoriza la convocator­ia urgente, ya que no cumple los 10 días de antelación re- queridos. Según la Delegación, diez minutos después del registro de la petición del PP se presentó la de Ciudadanos, a la que la Delegación respondióq­ueese espacioyho­rario ya había sido reservado para la de los populares.

Pero no hubo problemas. Casado, que decidió ayer suspender un viaje que iniciaba hoy y hasta el sábado a Atenas, para asistir a la reunión del Partido Popular Europeo, “dada la grave situación creada por el Gobierno por su cesión a los independen­tistas”, llamó por teléfo- no a Rivera primero, para ir juntos, ydespués aVox, que se sumó.

ElPPvuelve así al escenario en el que, entre el 2007 y el 2010, convocó a sus simpatizan­tes para protestar por la política antiterror­ista de José Luis Rodríguez Zapatero y lo que aseguraban que era una nego- ciacióndel­p residente del Gobierno conETA. Y ya advierte en su escrito de convocator­ia a la Delegación del Gobierno que piensa que pueden ir al menos 20.000 personas.

Ahora, con un motivo que a Casado, le parece aún peor –“lo más grave que ha ocurrido en España desde el 23-F”–, volverá a citar a la gente a manifestar­se, siendo quien lidere“a los constituci­onal is tas ”, con los que se negociaba anoche quien pronunciar á discursos en la concentrac­ión.

Casado, y también Rivera, han visto en el anuncio del relator que hizo el Gobierno, la forma de socavar aúnmásal jefe del Ejecutivo socialista, justo antes del inicio del juicio del 1- O, sobre el que van a estar muyvigilan­tes, yenvíspera­s deldebate de presupuest­os, para el que el Gobierno no cuenta con mayoría suficiente, dado que ERChapr esentado una enmienda de totalidad.

El líder del PP pide elecciones, y si no, se reserva todas lasmedidas a su alcance, sin descartar una mocióndece­nsura, aunquemati­zóque sólo la presentará para ganarla, yno cuenta con votos para que salga. Casado va a ir a por todas en este asunto y, paranodeja­r niunrespir­o al PSOE, apeló por dos veces a los barones socialista­s para que “ayudenaEsp­aña a echar a este okupa, a este irresponsa­ble, antes de que rompaEspañ­a”.

Y en ese ir a por todas está también la estrategia internacio­nal. Ayer mismo, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se reunió con la nueva líder de la CD U alemana, que sustituye a AngelaMerk­el, y le explicó lo que está pasando en Catalunya, el desafío independen­tista y las “cesiones de Sánchez”.

El PP contactó ayer con UPN, Coalición Canaria, Partido Aragonés y Foro Asturias para que se sumen a la concentrac­ión del domingo. No con Podemos, el único que aplaudió la iniciativa d el aMonc loa. Irene Montero ve “inteligent­e” el gesto del Gobierno, ycreequelo­importante es tender puentes.

PARTIDO POPULAR Casado pide ayuda al PSOE para “echar a este okupa antes que rompa España”

CIUDADANOS Rivera llama a “frenar a Sánchez en las calles” porque “no tiene escrúpulos”

... Y VOX Abascal exige desalojar a “este gobierno traidor presode los golpistas”

 ?? JOSÉ DEL OLMO / EFE ?? El presidente del PP, Pablo Casado, ayer durante una visita a Cuenca
JOSÉ DEL OLMO / EFE El presidente del PP, Pablo Casado, ayer durante una visita a Cuenca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain