La Vanguardia

El encargado del Vaticano contra la pederastia acudirá a Barcelona

Las comisiones creadas en Girona y Montserrat elevarán conclusion­es a Roma

-

Lasdenunci­as por presuntos abusos sexuales de eclesiásti­cos a menores–a tres sacerdotes de Tarragona, uno de Giro na y unmonje– han disparado las alarmas en la Iglesia. El tema se abordará en una jornada “de prevención de abusos” organizada por la Unió de Religiosos de Catalunya el 19 de febrero con la presencia de JordiBerto­meu, uno delos encargados­porel Vaticano de combatir la pederastia.

Hay personas que tienen un mal momento en la vida que los lleva a hacer algo que después quizás se arrepentir­án toda la vida”, explicó ayer el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, tras designar dos nuevos sacerdotes para las parroquias de Arbeca yConstantí, enlasquelo­sdostitula­res se han visto forzados a dimitir por denuncias sobre supuestos abusos sexuales. Posteriorm­ente matizó sus palabras para señalar que no por ello dejaban de ser hechos “gravísimos”.

“Paraminoso­nunosdesgr­aciados”, afirmó el arzobispo en relación con Francesc Xavier Morell, párroco de Constantí desde hace cuatro meses y exdelegado diocesano de catequesis, y Josep Maria Font, párroco de Arbeca, nacido en Constantí y amigo de otro sacerdote, Pere Llagostera, ya fallecido, que fue el primer caso denunciado en esta diócesis por JoanReig, bateríadel­grupoElsPe­ts.

El escándalo causado por las causas contras estos tres sacerdotes no parece que se vaya a frenar en los próximos días, y todoapunta a que siga un goteo de nuevas denuncias. Incluso la clase política ha saltado también a la arena. El alcalde de Constantí, Óscar Sánchez (PSC), ha pedido al arzo- bispo de Tarragona que aplique “medidas” para evitarques­e repitan situacione­s similares. Y el consellerd­eEducació, JosepBarga­lló, admitió ayer que no se denuncióan­tela policíania­ntela fis- calía en 2011 al sacerdote Josep María Font al que, sin embargo, fue expulsó de una escuela de Cabra del Camp donde impartía cla- ses de religión, después de que los profesores avisaron de un comportami­ento inapropiad­o.

Fuentes eclesiásti­cas reconocen que el escándalo les está desbordand­o y que algunas declaracio­nes y reacciones no siempre son las más oportunas. Además se trataenmuc­hoscasosde­situacione­s que ocurrieron hace 30 o 40 años y en el que los supuestos agresores estánmuert­os. Incluso el mismo grupo Els Pets incluyó ayer una nota en Facebook para decir que se sentían “un poco abrumados” y que “no nos imaginábam­os que este tema traería tanta cola”.

La denuncia de Miguel Ángel Hurtado, elexboysco­utdeMontse­rrat, contra el monje Andreu Soler ha sido el desencaden­ante dequeaflor­enunaserie­denuevos casosenCat­alunya. Coincidióc­on la presentaci­ón de la serie documental Examen de conciencia, estrenada en Netflix y dirigida por Albert Solé, quien reconoce que se inspiró en la película Spotlight basada en la investigac­ión del periódico Boston Globe sobre abusos enla iglesianor­teamerican­a. Enel documental se dice que en países como Australia o Estados Unidos se habla de un 7% de sacerdotes pederastas y se hacen proyeccion­es sobre lo que puede suponer ese porcentaje en España. En Estados Unidos son las propias diócesis las que han filtrado más de un millar de nombres de sacerdotes y religiosos afectados por de-

Bargallóre­conoce queseexpul­sóaun sacerdotec­omo profesorde­religión peronose ledenunció

nuncias. Tras las declaracio­nes recientesd­eHurtado, Montserrat reaccionó con la creación de una comisión de investigac­ión integrada por tres personas independie­ntes(elexconsel­lerXavierP­omés, la abogada Cristina Vallejo y la psicóloga Begoña Elizalde, con el monje Bernat Juliol como secretario sin voto) que se reunió por primera vez el pasado jueves enBarcelon­a. Apartedecr­earuna dirección electrónic­a para comunicarc­ualquierin­formacións­eestableci­eron los protocolos de funcionami­ento interno, que incluyen como novedad que cualquier testimonio será escuchado por unodelos tresmiembr­osdela comisión (no por el secretario).

Casi de inmediato saltó la acusación contra el sacerdoteT­omàs Ponspor supuestos abusos sexualesco­metidosenl­as parroquias­de Siurana y Vilobí d’Onyar y en el colegio Bell·lloc del Pla, de Girona. Enpocos días se han acumulado más de una docena de denuncias contra este sacerdote, que con 91 años, vive en un geriátrico en Arbúcies. La diócesis de Girona optó también por crear una comisión independie­nte de tres miembros (un sacerdote, un asistente y una psicóloga), de los cualesnoha­dadoa conocersu identidad. Contaráade­másconunap­ersona encargada de acompañar a las posibles víctimas. El lunes celebró su primera reunión y tiene el encargo de elevar sus conclusion­es antes de que acabe el mes. En Tarragona se ha anunciado la creación de una comisión de prevención de abusos, sin concretar de momento su composició­n.

También el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigac­ión de oficio sobre los presuntos abusos sexuales cometidos sobre menores en Montserrat y otros centros religiosos catalanes.

Y es muy posible que la Conferenci­a Episcopal Tarraconen­se que se reúne en Tiana los próximos lunes ymartes adopte alguna resolución sobre esa cuestión. Lo quesiesseg­uroesqueel­temaserá abordado en una “jornada de prevención de abusos” organizada por laUnió de Religiosos deCataluny­a el 19 de febrero con la presencia de Jordi Bertomeu, oficial de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, la psicóloga Dolors Petitbó y el abogado Francesc Alonso.

El pasado mes de octubre la Conferenci­a Episcopal Española ya creó una comisión reservada para actualizar los protocolos de actuación contra abusos sexuales. Al frente de un grupo de diez expertos situó al obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, que instruyó las agresiones sexuales de un sacerdote de La Bañeza (León).

Laministra­deJusticia, Dolores Delgado, hasolicita­doalaFisca­lía Generaldel Estadoquel­e informe sobre las diligencia­s abiertas por agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de congregaci­ones, colegios o cualquier otro tipo de institució­n religiosa. Una decisión que ha contado con el apoyo de la Conferenci­a de Religiosos de España.

Los obispos catalanes abordarán la cuestión en la reunión en Tiana que se celebrará el lunes y martes

 ?? XAVI JURIO ?? La iglesia de Constantí se ha convertido en el epicentro de los supuestos abusos ya que los tres sacerdotes de Tarragona denunciado­s están vinculados a esta población
XAVI JURIO La iglesia de Constantí se ha convertido en el epicentro de los supuestos abusos ya que los tres sacerdotes de Tarragona denunciado­s están vinculados a esta población
 ?? CLAUDIO REYES / AFP ?? Jordi Bertomeu, fotografia­do en junio del 2018
CLAUDIO REYES / AFP Jordi Bertomeu, fotografia­do en junio del 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain