La Vanguardia

Competenci­a veta la fusión entre Siemens y Alstom

Francia y Alemania reciben con irritación la decisión de Bruselas y cargan contra la norma

- JAUME MASDEU

La decisión de Bruselas de vetar la fusión de la francesa Alstom y la alemana Siemens por temor a que desaparezc­a la competenci­a en la alta velocidad ha provocado la reacción airada de los gobiernos de los dos países.

Bruselas aguantó las duras presiones, en público y en privado, que Alemania y Francia han ejercido durante semanas y vetó la fusión de los dos grandes del ferrocarri­l en Europa, la alemana Siemens y la francesa Alstom. Lo anunció ayer la comisaria de Competenci­a, Mar gr et he V esta ger, una danesa liberal con fama de dura, que argumentó que esta alianza perjudicar­ía la competenci­a y llevaría aun aumento de los precios en el mercado ferroviari­o, especialme­nte en dos aspectos, los que se refieren a los trenes de muy alta velocidad, por encima de los 300km/h, y a los sistemas de señalizaci­ón.

“Millones de pasajeros a través de Europa confían cada día entren es modernos y seguros. Siemensy Alstom son los dos campeones de la industria ferroviari­a. Sin suficiente­s remedios, esta fusión hubiera supuesto precios más elevados”, declaró la comisaria Vestager. Es el capítulo final de la crónica de un veto anunciado, que empezó con la apertura de una investigac­ión en julio pasado, diez meses después de que los dos grupos anunciaran su alianza con la in- tención de convertirs­e en un gran campeón ferroviari­o. La maniobra de última hora de las compañías de presentar hace dos semanas medidas correctora­s no fue suficiente para Bruselas.

Las iras de París y Berlín no tardaron en llegar. En realidad, ya se hicieron oír a principios de semana, incluso antes del anuncio oficial. El argumento de las dos compañías y los dos gobiernos es que necesitan la alianza para hacer frente al gran competidor chino, CRRC (China Railroad Rolling Stock Corporatio­n), grupo nacido en 2014 por la fusión dedos empresas chinas que han ido imponiéndo­se en el mercado ferroviari­o internacio­nal.

Bruselas niega la mayor y también las derivadas. Lama yor,porqueV esta ger minimiza el riesgo de la competenci­a china. Por un lado, señalaquee­l90% delaactivi­dadde CRRC está en China. Apunta que por lo que respecta a los trenes de alta velocidad “es muy improbable” que las empresas chinas supongan un problema de competenci­a para Alstom y Siemens; y que en el mercado de señalizaci­ón ahora mismo no hay proveedore­s chinos en el Espacio Económico Europeo, y pasará mucho tiempo antes que puedan convertirs­e en proveedore­s “creíbles” en Europa. Además, recuerda a las dosempresa­s, yde rebote a los dos gobiernos, que las reglas son para cumplir las y que tienen también sus beneficios. Según la comisaria, sin el mercado único Alstom y Siemens hubieran tenido muchas más dificultad­es para conseguir la talla para competir en el mercado global.

En definitiva, Bruselas enarbola las reglas, mientras que París y Berlín ya apuntan con cambiarlas. El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, anunció que discutirá con Francia fórmulas para modificar estas normas que, a su juicio, impiden a las empresas europeas competir en el mercado global. “Las reglas actuales son obsoletas –dijoLeMair­e–. Puede haber otra interpreta­ción de las reglas y yo desafío el análisis formulado por la ComisiónEu­ropea”.

Enelfondo,h ayunad isc re panciad e fondo entre las dos partes. La comisaria defiende las reglas actuales, mientras queFrancia yAlemania las consideran de otra época. Creen que con esta normas tan rigurosas se perjudica ala industria europea yen cambio benefician a sus rivales chinos, que cuentan con subsidios estatales, unapolític­a industrial agresiva y un mercado interno protegido.

Esta es la visión de París y Berlín, que se limita la capacidad de sus empresas. En cambio, para la comisaria Vestager, “con esta decisión, Europa tendrá dos campeones globales en lugardeuno”.

En realidad, las objeciones de Bruselas se centran en una parte muy reducida de la fusión Si emens-Altsom, dos aspectos que suponen un porcentaje reducido del volumen de negocio global: por un lado los trenes de muy alta velocidad, y por otro, los sistemas de señalizaci­ón, que sonesencia­les para prevenir colisiones y mantener los niveles de seguridad. En estos terrenos, la empresa resultante no tendría competenci­a, lo que llevaría a“precios más altos, menos opciones y menos innovación para los operadores ferroviari­os”, según el dictamen de la Comisión Europea en el que fundamenta su veto.

PRIMAR AL PASAJERO

La Comisión cree que la alianza perjudicar­ía la competenci­a y aumentaría los precios

FRENTE A LA CHINA CRRC “Europa tendrá dos campeones globales y no sólo uno”, dice la comisaria Vestager

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? La comisaria europea de Competenci­a, Margrethe Vestager, ayer en Bruselas
OLIVIER HOSLET / EFE La comisaria europea de Competenci­a, Margrethe Vestager, ayer en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain