La Vanguardia

Barreras contra la ayuda humanitari­a.

Bloqueo de las vías por las que llegará la ayuda humanitari­a

- ANDY ROBINSON

El ejército de Venezuela colocó ayer contenedor­esen la fronteraco­n Colombia, por donde deben llegar alimentos y medicinas en una operación para desestabil­izar más a Maduro.

El estrecho y muy concurrido puente que conecta la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta con el estado de Táchira en Venezuela ya se va convirtien­do en la próxima puesta en escena para el gran plan de cambio de régimen en Venezuela diseñado en Washington y apoyado por Europa y gran parte de América latina.

Esta fase de la operación, iniciada el pasado 24 de enero cuando el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se autoprocla­mó presidente de Venezuela, consiste en la llegada al pequeño aeropuerto de Cúcuta de aviones cargados de toneladas de alimentos y medicament­os procedente­s de Estados Unidos. Éstos serán cargados en camiones y trasladado­s a la frontera.

En medio de un crónico desabastec­imiento de elementos básicos y medicament­os, y tras la marcha de tres millones de vene- zolanos en los últimos tres años debido a esta carestía, los países que apoyan a Guaidó ven una oportunida­d en esta maniobra fronteriza para desestabil­izar aún más un gobierno considerad­o dictatoria­l y tal vez ayudar también a resolver una crisis humanitari­a. “Esto va a ser una suerte de plan Marshall; es lo que necesitamo­s”, dijo Héctor Arreche de, profesor de la Facultad de Medicina de la Universida­d Central de Venezuela que acudía a una conferenci­a de Guaidó. El lenguaje de la guerra fría circula mucho por Venezuela yEE.UU. estos días .“Esto esel fre e world (mundo libre) contra la dictadora de Maduro”, dijo el representa­nte del denominado gobierno interino de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio,

Según testigos en Cúcuta, cientos de venezolano­s ya han cruzado el puente desde Ureña , en el estado venezolano de Táchira, a la es- pera de poder acceder a la ayuda. Pero Guaidó ha insistido en que los alimentos deberían dirigirse a entre 250.000 y 300.000 venezolano­s que corren riesgo de morir de forma inmediata, según el presidente la Asamblea Nacional, auto proclamado jefe de Estado.

En cualquier caso, parece muy poco probable que el ejercito venezolano –aún leal al presidente Nicolás Maduro- deje pasar la ayuda humanitari­a. Existe un dilema enorme para Maduro, ya que si deja entrar la ayuda será percibida como el efecto Guaidó y, sino, la ayuda se quedará en Cúcuta como un símbolo de su intransige­ncia. Maduro dijo el martes que Venezuela “no acepta limosnas” y advirtió que la entradade la ayuda sería equivalent­e a una invasión. “No entrará nada, ni un soldado invasor”, dijo

Apareciero­n barreras en la noche del martes en el recién construido pero jamás utilizado puente fronterizo de Tienditas, cerca del viejo paso por donde se prevé que ingrese ayuda humanitari­a, y también fueron bloqueadas carreteras próximas. El diputado opositor venezolano Franklin Duarte responsabi­lizó de ello al ejército venezolano.

Mike Pompeo, exjefe de la CIA, ahora secretario de Estado de la Administra­ción Trump, dijo que “el pueblo venezolano necesita desesperad­amente ayuda humanitari­a. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la entrada de la ayuda con camiones y buques cisterna. El régimen de Maduro debe dejar que los insumos lleguen a la gente que tiene hambre”.

Locierto es que tanto Washington como el equipo de Guaidó han reconocido en repetidas declaracio­nes que la negativa de Maduro y el ejército a dejar pasar la ayuda forma parte del plan.

El aero puerto de la ciudad colombia na de Cúcuta recibirá las partidas que deberían entrar por carretera

 ?? EDINSON ESTUPINAN / AFP ??
EDINSON ESTUPINAN / AFP
 ?? MAURICIO DUEÑAS / EFE ?? Policías colombiano­s, ayer, patrulland­o el puente fronterizo de Tienditas bloqueado
MAURICIO DUEÑAS / EFE Policías colombiano­s, ayer, patrulland­o el puente fronterizo de Tienditas bloqueado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain