La Vanguardia

De trenes y cucarachas

AnnaMonrea­l publica ‘Tristany’, premio Casero, una novela llena de cucarachas

-

La editorial Empúries trae a las librerías Tristany, la novela ganadora del 38.º premio Just M. Casero, una historia cuya idea nació de la plaga de cucarachas que azotó tiempo atrás el barrio de Tarragona donde reside la autora, AnnaMonrea­l, que escribió la novela durante los viajes en tren a Barcelona, donde trabaja en el Departamen­t d’Economia.

En la presentaci­ón de una novela siempre se aprenden cosas. La cucaracha decocina–científica­mente Periplanet­a americana, como se titulaba provisiona­lmente la novela que se presentó a concurso– es un insecto de origen americano, como su nombre indica, y en Europa dicen que es en Barcelona donde hay más. Anna Monreal (Barcelona, 1976) vive en Tarragona y, haceuntiem­po, su barrio sufrió una plaga de cucarachas que incluso se subían por la barriga de una amiga embarazada mientras dormía la siesta. Monreal tenía una novela empantanad­a y entonces, a raíz de esta anécdota, encontró la solución.

Con Tristany, la escritora barcelones­a ha ganado el 38.º premio Just M. Casero del 2018 que ahora publica Empúri es .“Un premio independie­nte ”, recordó su padrino, GuillemTer­r ibas, dado que ni la Llibreria 22 de Girona, que lo convoca, ni la editorial que lo publica forman parte del jurado. Sí están Mita Casacubert­a, Josep M. Fonalleras, Imma Merino y Vicenç Pagès Jordà.

Anna Monreal ya había ganado El Lector del’ Odiss ea en el 2011 con Olive s picants, y confiesa que escribe en el tren. Comovive en Tarragona pero trabaja en el Departamen­t d’Economia de la Genera lita ten Barcelona, esta economista­s e pasa cada día más dedos horas en un vagón. Aprovecha para leer, para escribir y, cuando estaba embarazada, para dormir.

Desde el libro anterior, ha pasado mucho tiempo pero también ha tenido una criatura y ha habido un atentado, el del Bataclan de París, que la paralizó y no le dejaba escribir una línea, atemorizad­a por un posible atentado en el tren. Hasta que apareciero­n las cucarachas y la ayudaron a desencalla­r la novela, “escrita en un 94,9% en la Renfe”.

Tristany es una historia sobre el azar ydeuna felicidad que cuelga deunhilo. El protagonis­ta lo tiene todo para tener una vida de éxito, pero toma una decisión que lo cambia todo. “Me gusta mucho el narrador omniscient­e, me gusta mucho ser Dios y llevar a los personajes por donde yo quiero –confiesa la autora–, aunque en esta novela el punto de vista está focalizado en el protagonis­ta”.

GuillemTer­ribas, el legendario librero gerundense, considera que la voz del narrador es muy masculina :“De hecho, entre los mensajes que se intercambi­aban los miembros del jurado durante las deliberaci­ones, todos daban por hecho que el autor había de ser un hombre ”. Y añade :“Considero que hay realismo mágico porque, entre otras cosas, no me creo que un hombre lo pueda hacer cinco o seis veces al día, como le pasa aTristany”, remacha Terribas.

Este elogio es un reconocimi­ento de la habilidad de la escritora, y Monreal confiesa que es deliberado: “Quería castigar a alguien y he querido ponerme en la piel de un hombre”. ¿Y lo ha conseguido?, le preguntamo­s: “Me he quedado tranquila con el castigo, sí. Como en la vida no lo puedes hacer, lo he hecho en la novela”.

Mauricio Babilonia, en Cien años de soledad, de García Márquez, llegaba a los sitios precedido porunasmar­iposas amarillas, un símbolo de alegría. Aquí son las cucarachas las que revelan la presencia de Tristany, que no destaca precisamen­te por la alegría. La pregunta siguiente viene rodada: ¿No espera ninguna represalia o que alguien se pueda sentir ofendido? La autora sonríe y se muestra muy tranquila :“Nadie se puede identifica­r ”.

Laautoraco­nfiesaqueh­a queridocas­tigaraalgu­ien: “Comoenla vidanopued­es, lohehechoe­nla novela”

 ?? ANGELA SILVA ?? Anna Monreal en la librería La Impossible de Barcelona, donde se presentó su novela Tristany
ANGELA SILVA Anna Monreal en la librería La Impossible de Barcelona, donde se presentó su novela Tristany

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain