La Vanguardia

Recordando aWeimar

El presidente Steinmeier alerta contra los populismos de ultraderec­ha en Europa

- MARÍA-PAZ LÓPEZ

En pleno auge de los movimiento­s populistas, de infausto recuerdo en Europa, Alemania reivindica la malograda República de Weimar en el centenario de su creación tras la Primera Guerra Mundial.

Hace ahora 100 años, la Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial emprendió su primer gran proyecto democratiz­ador al convertirs­e en una república parlamenta­ria, que sería después conocido como República de Weimar. La tentativa era prometedor­a, pero por diversos motivos acabó fracasando, y fue arrollada por la llegada al poder de los nazis en 1933. Ayer se cumplió un siglo de la primera reunión de los diputados en Weimar, ciudad en el centrodel país, y laplana mayor de la política germana acudió a los actos conmemorat­ivos.

El presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, vio en la ocasión algo más que un aniversari­o. “Ahora que en muchos lugares de Europa se cuestionan y seponen en duda logros históri cosco mola separación de poderes, el sistema parlamenta­rio y el Estado de derecho, miramos con distintos ojos a lo que pasó en Weimar hace cien años”, dijo Steinmeier, en un toque de alerta ante los populismos de ultraderec­ha que campan por el continente. Steinmeier habló en el Teatro Nacional, donde el 6 de febrero de 1919 se reunieron por primera vez los diputados para elaborar una Constituci­ón. “Ni la democracia que se creó hace cien años estaba condenada de antemano al fracaso, ni la superviven­cia de la nuestra está necesariam­ente garantizad­a ”, dijo Steinmeier, quien lamentó que durante decenios nos el e hizo justicia ala República de Weimar.

El proceso se había desencaden­ado con la derrota alemana en la Gran Guerra. En noviembre de 1918 se precipitar­on los acontecimi­entos: abdicación del káiser Guillermo-II, firma del armisticio, y proclamaci­ón de la república, quedaría paso a un Gobierno provisiona­l, encabezado por el socialdemó­crata Friedrich Ebert como canciller. Ya en1919, el 19deenero se celebraron elecciones, en las que las mujeres votaron por primera vez.

“En las elecciones hubo un 83% de participac­ión; y tres cuartas partes de los votos fueron para partidos que apoyaban la república parlamenta­ria. La elección de la asamblea nacional fue un punto de partida para la democracia ”, dijo el presidente Steinmeier. La asamblea constituye­nte que resultó elegida decidió trasladars­e a Weimar, dada la precaria seguridad en Berlín, con un tenso clima social y político tras los violentos enfrentami­entos de enero entorno al levantamie­nto espartaqui­sta. Para aplastar la revuelta, el Gobierno provisiona­l recurrió a las milicias del Freikorps –restos del ejército imperial–, que asesinaron a los líderes espartaqui­stas Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht.

Si bien la asamblea eligió Weimar por seguridad, también influyó su ubicación en el centro del país, y que estaba bien comunicada. Frank-Walter Steinmeier recordó que se hizo “en el corazón de Alemania” comoseñal tranquiliz­adora ante quienes miraban a Prusia con reservas; y que era “la ciudad de Goethe y Schiller, una ciudad que representa­ba en todo el mundo el humanismo y la Ilustració­n, la razón enmedio del caos; era un buen símbolo para la joven república”.

Lo primero que hizo la asamblea nacional en Weimar fue elegir el 11 de febrero a Friedrich Ebert como presidente del Reich. (La denominaci­ón República de Weimar es posterior; en aquel momento, siguió llamándose Deutsches Reich). Y de los trabajos parlamenta­rios

“Cada generación debe luchar por la democracia”, dijo la canciller Merkel en un diálogo con estudiante­s

entre febrero y julio surgió la que sería la primera Constituci­ón democrátic­a de la historia de Alemania, que se publica ría el 11 de agosto.

A los festejos ayer asistieron más autoridade­s, entre ellas la canciller, Angela Merkel, que participó en un diálogo con estudiante­s, a quienes dijo que “cada generación debe luchar por la democracia”. El presidente Steinmeier, en su discurso en el Teatro Nacional, aludió sin citarla a la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AFD). Steinmeier recordó que la bandera alemana actual( de franjas negra, roja y dorada) fue adoptada oficialmen­te porl a república de Weimar, y que los nazis la eliminaron parausar lade la cruz gama da. El jefe del Estado concluyó :“¿ No es absurdo que esa bandera negra, roja y dorada sea ahora ondeada por quienes quieren desatar unnuevo odio nacionalis­ta?”.

 ?? JENS-ULRICH KOCH / EFE ?? Angela Merkel, canciller de Alemania, firmando ayer el documento conmemorat­ivo del centenario de Weimar
JENS-ULRICH KOCH / EFE Angela Merkel, canciller de Alemania, firmando ayer el documento conmemorat­ivo del centenario de Weimar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain