La Vanguardia

La incógnita Iberia

La compañía “es europea y cumple todas las condicione­s”, asegura Saura

- PILAR BLÁZQUEZ

Fomento ha salido al quite para defender la europeidad de Iberia, descartand­o cualquier problema de la aerolínea en caso de un Brexit sin acuerdo.

“Iberia no va a tener problemas en caso de un Brexit duro”. Así de tajante se mostró ayer el secretario de Estado de Infraestru­cturas, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. Según transmitió a la prensa, Fomento considera que Iberia “es una compañía europea” y “cumple las condicione­s de control y accionaria­les”. Por ello, desde el ministerio descartan que pueda haber algún problema si finalmente el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas.

Saura se pronunció en este sentido al ser preguntado por el plan de contingenc­ia que le ha hecho llegar la aerolínea y que, según confirmó el ministro José Luis Ábalos el pasado lunes, ha estado analizando elminister­io.

La aerolínea ha trabajado en un plan que le permita seguir cumpliendo con la normativa europea en caso de una salida no ordenada del Reino Unido. Pero ni Saura ni el grupo IAG (resultado de la fusión de Iberia yBritish Airways) han querido facilitar los detalles de ese plan.

Por parte deIAGtansó lo aseguran que“la compañía tiene la convicción de que cumpliremo­s con la normativa aplicable sobre propiedad y control, tanto en el Reino Unido como en laUnión Europea, después delBrexit”.

Desde su sede en Londres, donde han centraliza­do la informació­n sobre el Brexit, explican que “IAG es una compañía española (su sede social está en Madrid) y las aerolíneas del grupo tienen certificad­os de operación establecid­o s desde el inicio de sus operacione­s y apoyados por sólidos negocios en España, Irlanda, Francia, Austria y el Reino Unido. En conjunto, nuestras compañías brin- dan empleo a decenas demiles de ciudadanos europeos y operan una flota de 546 aviones”, explican.

Apesardeel­lo, noestá claro qué argumentos esgrimirá la compañía para convencer a Bruselas de que cumple las condicione­s esta- blecidas para operar aerolíneas en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin cumplir los acuerdos firmados hasta este momento.

El pasado 20 de diciembre la Unión Europea presentó los pla- nes de contingenc­ia ante la posibilida­d de lo que se ha denominado unBrexit duro.

Para el sector aéreo se exige que aquellas aerolíneas que quieran mantener su licencia de explotació­n deberán cumplir con el requisito de mantener el 50% de su propiedad o de su estructura de control efectivo en un Estado miembro de laUEo en sus empresas nacionales.

Se ha establecid­o un periodo de máximo de nueve meses para que las compañías puedan extender las actuales licencias.

Iberia podría no tener que hacerlo si Bruselas acepta las condicione­s para mantener su “españolida­d” que se pactaron en el momento de la fusión, según consta en el documento registrado en la CNMV española el 26 de octubre del 2010, que otorgan el 50,1% de los derechos políticos a una compañía, Garanair, que en la actualidad pertenece en su totalidad al Corte Inglés.

El ministerio está analizando el plan de contingenc­ia de la aerolínea en caso de una salida sin acuerdo

 ?? FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE ?? El presidente de Iberia, Luis Gallego, con el consejero delegado de British Airways, Alex Cruz
FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE El presidente de Iberia, Luis Gallego, con el consejero delegado de British Airways, Alex Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain