La Vanguardia

El arte del estoque

El menor de 17 años presuntame­nte agredió amujeres de entre 40 y 78 años

- MAYKA NAVARRO Barcelona

El Gobierno defiende el patrocinio de la “fiesta” de los toros por considerar que se trata de un “patrimonio cultural”.

El pasado octubre, los colectivos feministas del Poble Sec se concentrar­on para denunciar dos agresiones sexuales sufridas por dos vecinas del barrio. Otras cuatro mujeres, una en esos mismos aledaños del paseo de Montjuïc y otras tres en los alrededore­s de Vall d’Hebron fueron también agredidas sexualment­e. Los Mossos d’Esquadra desvelaron ayer que desde el pasado 7 de diciembre el presunto autor de las seis agresores permanece ingresado en un centro de menores. Al sospechoso lo identifica­ron y detuvieron tras una complicadí­sima investigac­ión para la que los policías no disponían de ni una sola imagen. Ninguna de las víctimas lepudover la cara.

Apenas se facilitaro­n ayer datos del presunto agresor sexual, al tratarse de un menor de edad. Si trascendió que llegó a España el año pasado desde Marruecos, y que estaba tutelado en un centro de menores de la Generalita­t, del que se escapaba amenudo. Llegó por tanto aBarcelona en la última tanda de menores no acompañado­s ( mena) del verano pasado.

Las agresiones habían provocado una gran alarma enPob le Sec, donde varios colectivos no sólo se manifestar­on, sino que muchas mujeres cambiaron sus hábitos y dejaron de salir solas a las calles a pasear. No había un mismo patrón en la conducta. Las víctimas pertenecen a una franja de edad que va de los 40 a los 78 años, y fueron asaltadas a todas las horas del día, de noche oscura ya plena luz. Eso sí, en todos los ataques el agresor tuvo cuidado de asaltar a las víctimas cuando estas se encontraba­n en unazona ajardinada, sin cámaras de seguridad en los alrededore­s que los pudieran grabar.

Sí coincidían las víctimas en asegurar que el agresor debía ser joven, de envergadur­a, y algunas aseguraron que los gritos con las que las intimidaba y ordenaba no gritar ni chillar tenían un acento que podía ser árabe.

Atodaslas asaltóporl­a espalda, las arrojó con fuerza contra el suelo y las agredió sexualment­e. Utilizó una gran violencia en sus acciones, a algunas las golpeó también yen dos ocasiones, además, se llevó el dinero que llevaban encima las mujeres.

Los investigad­ores, del grupo de agresiones sexuales de Barcelona, tarda ron en relaciona r todos los asaltos con un mismo autor. Entre el primer y el segundo ataque transcurri­ó un mes. Los cuatro restantes se produjeron en sólo diez días. La última ocurrió el 5 dediciembr­e. Dosdías después, el sospechoso fue detenido después de que los investigad­ores salieran a patear las calles de las dos áreas enlasqueac­tuaba tratandode­dar conundetal­le quehabía aportado unade las víctimas. Los Mossos le han podido atribuir todas las agresiones gracia sala coincidenc­ia del ADN en algunos casos y por imágenes grabadas en el metro en las que, ya detenido, se descubrió que había utilizado coincidien­do con algunasde las violacione­s.

EL MODUS OPERANDI

Las víctimas fueron asaltadas por la espalda, a todas horas del día, yconviolen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain