La Vanguardia

Núria Garrido

VICERRECTO­RA DE LA UPC

- CARINA FARRERAS Barcelona

La UPC ha puesto en marcha el nuevo programa “Aquí Steam” para incentivar las vocaciones tecnológic­as entre las estudiante­s catalanas de 9 a 14 años. La iniciativa se suma al marco del III Plan de Igualdad de Género.

La escasez de estudiante­s mujeres en carreras técnicas se produce en todo el mundo( a excepción de algunos países árabes) lo que ocasiona una distorsión en el mercado laboral ya que las empresas de mandan ingenieras para formar equipos puesto que se ha demostrado que éstos son más efectivos y creativos. En nuestro país, la situación no es diferente. En la U ni ver sitatPolit­ècnic ad eC ata l un ya( UPC)estánmatri culadas unas 5.300 chicas lo que supone el 25% de estudiante­s en total .“Supone una pérdida de talento y diversidad para el conjunto de la sociedad y no es justo”, señaló el rector de la UPC ayer en la presentaci­ón del programa Aquí Steam”, un conjunto de iniciativa­s que pretenden atraer talento femenino a los estudios tecnológic­os a chicas entre 9 y 14 años, una edad clave. “Después, ya se han alejado”, afirmó Núria Garrido, vicerrecto­ra de Docencia yEstudiant­ado.

En ciertos grados, la presencia femenina no llega a dos mujeres por cada cien estudiante­s. Este es el caso de ingeniería informátic­a (14% dealumnas), ingeniería naval, marina ynáutica (16%) e ingeniería de tele comunicaci­ones (19%). Otras carreras como industrial­es alcanza el 20% y la aeroespaci­al el 24%. Por contra, titulacion­es como ciencias y tecnología­s de la salud asciende a 72%.

Con estas cifras, laUPCsepro­pone equilibrar­los géneros en un horizonte futuro y de aquí a cinco años lograr una presencia de alumnas de almenosel3­0% entodoslos­grados. “Nos gustaría que hubiese alumnas mediocres”, ironizó ayer Núria Castell, profesora de la facultad de Informátic­a.

Lasalumnas­delas ingeniería­sde la UPC –que mayoritari­amente proceden de hogares de clase media con ingenieros en la familia– son menos en comparació­n a los chicos, abandonan menos que ellos los estudios, se licencian con mejores notas y encuentran trabajo antes. No obstante, la deserción laboral esmayor, unaspectoq­uese atribuye a que un entorno laboral masculiniz­ado no es propenso a contemplar la conciliaci­ón familiar, un factor que ellas valoran especialme­nte.

Otro aspecto que las diferencia de sus homólogos varones es el cumplimien­to completo de todos los requisitos que incluye la demanda laboral (no envían un currículum si les falta alguno loque no sucede con los hombres) y negocian peor sus condicione­s laborales.

El programa Aquí Steam incluye diversas acciones dirigidas a generar modelos femeninos, romper estereotip­os y unificar iniciativa s de personas e institucio­nes que trabajan en la misma dirección, con la creación de sinergias. Se está desarrolla­ndo una plataforma online para crear una comunidad.

 ??  ??
 ?? UPC ?? NuriaGarri­do, vicerrecto­ra
UPC NuriaGarri­do, vicerrecto­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain