La Vanguardia

Lluís Pasqual

DIRECTOR TEATRO SOHO CAIXABANK

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Lluís Pasqual presentó ayer junto aAntonio Banderas la filosofía delnuevote­atro delSoho CaixaBank, que abrirá en otoño en Málaga. La financiaci­ón será privada y la programaci­ón se inaugurará con el gran musical A chorus line.

Antonio Banderas yLluísPasq­u al lo anuncian a coro: la apertura este otoño del nuevo Teatro del Soho CaixaBank de Málaga se hará con una gran producción: “¡ A chorus line!”, pronuncian al unísono, divertidos. Será el son ado disparo de salida de un pro yec- to soñado e impulsado por el actor malagueño y que dirigirá el cofundador del Teatre Lliure y exdirector del Odéon de París y la Bienal de Teatro de Venecia, Lluís Pasqual (Reus, 1951).

Un proyecto que como explicaron ayer por la mañana en Madrid –Banderas lo volvió a explicar por la tarde a 200 clientes de CaixaBank ene lima gin CafèdeB arcelona –, busca crear un modelo teatral nuevo en el país, con el apoyo de espónsores privados como La Caixa y sin el concurso de las administra­ciones públicas, de las que esperan una ley de mecenazgo que permita a los me cenas invertir más en cultura. Será un teatro dedos salas que, en su variada programaci­ón, quiere contar con tres o cuatro produccion­es propias al año que puedan exportar- se. Enel casodedar beneficios, se reinvertir­án en el propio teatro.

Banderas (Málaga, 1960) reconoce que “embarcarse en montar hoy un teatro privado en España tiene un poco de sueño y un poco delocura”. Pero, recuerda,“mivida ha estado presidida por acciones de este tipo siempre desde que fui a Madrid a principios de los ochenta y, luego, con mi mar- cha a Hollywood ”.“Éste es un paso más en esa dirección de saltar deunacanti­lado sinsabersi­abajo hay rocas omar. Creo que vamos a encontrar mar y para que eso sea así hemos contratado a Lluís Pasqual, un referente del teatro europeo al que además considero un amigo entrañable y con el que he trabajado en tres ocasiones”.

De hecho, Banderas reconoce que tras la elección de Pasqual “hay una historia de amistad de- trás, y tras esa amistad, hay una admiración. Con los años hed escubierto que mis amigos son gente ala que adm ir o.Lluís se convierte en la autoridad máxima del Soho y nos ponemos todos, incluido yo, a sus órdenes”.

Para Pasqual el punto de partida para aceptar el proyecto “es un amigo que te invita a un viaje extraordin­ario, pero luego viene la parte racional. Lo más importante es que es un proyecto nuevo, que hay que inventar, para una ciudadcomo­Málaga que se está reinventan­do. Hacer algo paraMálaga y desde Málaga, que se pueda exportar. Y desde la esfera privada. Además vamos a tener dos salas. Una está en una escuela con 600 alumnos. Una escuela de interpreta­ción, canto, danza... Tener un teatro con una cantera detrás es un tesoro. Que se lo pregunten alBarça”.

Sobre lo que va a programar, Pasqual dice que “siempre quemehe hecho cargo de un teatro he pretendido que al cabo de un tiempo sea necesario para la gente”, y señala que abrirá con A chorus line “en una coproducci­ón con los americanos, van a venir a remontarla algunos de losqueesta­ban ya en el primer montaje”. Para Banderas, este “musical tiene un significad­o muy especial para la apertura porque es una reflexión sobre el teatro, la gente joven y el sacrifico que existe detrás de subirse a un escenario”. Pero, añade, “esemusical puede unirse en la programaci­ón a un Goldoni o a lo último que se estrene en Españaoelm­undo”. Pasqualcon­cluye que se trata de “escuchar mucho, porqueunte­atro siempre esundiálog­oconla ciudad: adivinar lo que querría el espectador sin saber que lo querría”.

ElTeatrode­lSoho CaixaBankd­eM álaga se apoyará en me cenas privados en vez de en aportacion­es públicas

 ??  ??
 ?? SEBASTIÁN MARISCAL / EFE ?? Lluís Pasqual y Antonio Banderas, ayer en Madrid
SEBASTIÁN MARISCAL / EFE Lluís Pasqual y Antonio Banderas, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain