La Vanguardia

Trump se reunirá otra vez con Kim Jong Un a final de mes en Vietnam

La negociació­n entre Washington y Pyongyang está estancada desde el verano

- ISMAEL ARANA

Hace un año, cuando Donald Trump pronunció su discurso del estado de la Unión, se refirió al régimen de Corea del Norte como “depravado” y “cruel dictadura”, al tiempo que acusaba a sus predecesor­es de actuar con “complacenc­ia” hacia Pyongyang. “No repetiré los errores de pasados gobiernos”, aseguró ante los congresist­as.

Mucho ha cambiado la situación en este tiempo, hasta el punto de que el presidente de EE.UU. aprovechó su alocución de este año para anunciar que volverá a reunirse con el dictador norcoreano el 27 y 28 de febrero en Vietnam, en la ciudad costera de Da Nang .“Queda mucho por hacer, pero mi relación con Kim Jong Unes buena”, señaló.

Más allá de la buena sin to nía personal que parece haber entre am- bos, el encuentro se antoja crucial para la reactivaci­ón de un proceso de negociació­n que quedó estancado casi almismotie­mpo que se apagaban los focos del a cumbre de Singapur de junio. En aquel momento, ambos acordaron trabajar para lograr la “completa desnuclear­ización de la península”, pero después han sido incapaces en ponerse de acuerdo sobre cómo llevar a buen puerto esos términos tan vagos.

Hasta la fecha, Washington le reclama al Norte que se desarme de manera “verificabl­e, irreversib­le y completa” como condición previa para que se le levanten las sanciones. Por su parte, Pyongyang considera que ya ha dado muestras suficiente­s de buena voluntad –como la voladura de su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri o el desmantela­miento de su rampa de lanzamient­o de misiles de Sohae– y exige que el proceso de negociació­n se desarrolle por fases, con cada parte cumpliendo una serie de medidas recíprocas antes de pasar a la siguiente. Yde a híno salen.

Eso no quita que Trump saque pecho. “Si no hubiese sido elegido presidente, ahora mismo estaríamos en una guerra importante con Corea del Norte. Nuestros rehenes han vuelto a casa, los ensayos nucleares han cesado y no hay lanzamient­o de misiles desde hace 15 meses”, afirmó en el Congreso.

Pero como suele suceder en estos casos, la realidad es más complicada. Según la mayoría de expertos y los propios servicios de inteligenc­ia estadounid­enses, Pyongyang conserva “intactas” sus capacidade­s nucleares y balísticas, que incluso podrían haber aumentado, de acuerdo con un informe de especialis­tas de la ONU filtrado hace dos días. El texto también señala que Corea del Norte está ocultando y diseminand­o sus cohetes y ojivas atómicas en instalacio­nes civiles, como aeropuerto­s, para minimizar el posible impacto de un ataque aéreo de EE.UU. y que sigue vendiendo armas a países sometidos a embargo como Siria, Libia o Sudán.

Para que esta segunda cita Kim-Trump no se quede en una foto más, será primordial lo que acuerde el enviado estadounid­ense, Stephen Biegun, en su visita iniciada ayer a Pyongyang. Ha dado a entender que su país podría estar abierto a relajar su postura y optar por el “paso apaso” de los norcoreano­s.

Desde que se confirmó que habría otra cumbre, Vietnam lideraba las apuestas como posible anfitrión. Mantiene buenas relaciones tanto con EE.UU. como con Corea del Norte, con quien le unen

“Sino hubiese sido elegido presidente, ahora estaríamos en una guerra importante ”, afirma Donald Trump

también afinidades ideológica­s. Además, Vietnam, que ha pasado de ser uno de los países más pobres de Asia a uno de los que más crece (un 7% en el 2018), le puede servir de inspiració­n a Pyongyang sobre cómo un país comunista puede transitar hacia la economía de mercado sin que el partido único se deshaga del poder.

 ?? LEE JIN-MAN / AP / ARCHIVO ?? Primer encuentro, el pasado junio, entre TrumpyKimJ­ong Un
LEE JIN-MAN / AP / ARCHIVO Primer encuentro, el pasado junio, entre TrumpyKimJ­ong Un
 ?? LA VANGUARDIA ??
LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain